viernes, 15 de julio de 2011

edgar allan poe (estados unidos, 1809 - 1849) // poesías - amigos que por siempre nos dejaron / ojalá mi joven vida fuera un sueño duradero / imaginación / imitación

amigos que por siempre nos dejaron
amigos que por siempre
nos dejaron,

caros amigos para siempre idos,
fuera del tiempo
y fuera del espacio!

para el alma nutrida de pesares,
para el transido corazón, acaso.


ojalá mi joven vida fuera un sueño duradero

¡ojalá mi joven vida fuera un sueño duradero!
y mi espíritu durmiera hasta que el rayo certero
de una eternidad anunciara el nuevo día.
¡sí! aunque el largo sueño fuera de agonía
siempre sería mejor que estar despierto
para quien tuvo, desde el nacimiento
en el dulce tierra, el corazón
prisionero del caos de la pasión.

mas si ese sueño persistiera eternamente
como los sueños infantiles en mi mente
solían persistir, si eso ocurriera,
sería ridículo esperar una quimera.
porque he soñado que el sol resplandecía
en el cielo estival, lleno de luz bravía
y de belleza, y mi corazón he paseado
por climas remotos e inventados,
junto a seres imaginarios, sólo previstos
por mí... ¿qué más podría haber visto?.

pero una vez, una única vez, y ya no olvidaré
aquel bárbaro momento, un poder o no se qué
hechizo me ciñó, o fue que el viento helado
sopló de noche y al marchar dejó grabado
en mi espíritu su rastro, o fue la luna
que brilló en mis sueños con especial fortuna
y frialdad, o las estrellas... en cualquier caso
el sueño fue como ese viento: démosle paso.

yo he sido feliz, pues, aunque el sistema
fuera un sueño. fui feliz, y adoro el tema:
¡sueños!. tanto por su intenso colorido
que oponen a lo real, y porque al ojo delirante
ofrecen cosas más bellas y abundantes
del paraíso y del amor, ¡y todas nuestras!
que la esperanza joven en sus mejores muestras.


maginación

la pura imaginación deriva tanto de la belleza como de fealdad, únicamente las cosas mas combinables y que no han sido combinadas hasta el momento; por regla general, el compuesto resultante participa de la belleza o de la sublimidad en razón de la respectiva belleza o sublimidad de las cosas combinadas, que todavía se consideran como atómicas, es decir, como combinaciones previas.

pero lo que con frecuencia sucede análogamente en la química física se da con la misma facilidad en la química inteligente, y as¡ mezcla de dos elementos da como resultado algo que no posee las cualidades de ellos, o incluso nada de las cualidades de ambos.

así, la gama de la imaginación resulta ilimitada. sus materiales se extienden por todo el universo. Incluso de la deformidad consigue esa belleza que es al mismo tiempo su único objeto y su inevitable prueba.

pero, en general, la riqueza, la fuerza de los materiales combinados, la facilidad de describir novedades que valgan la pena combinarse, y en especial "la absoluta combinación química" de la masa absoluta, son los detalles que debemos considerar en nuestra estima de la imaginación.

la completa armonía de una obra imaginativa con frecuencia es la causa de que los irreflexivos la supervaloren, dado el carácter obvio que se sobreañade a ella. somos muy dueños de preguntarnos por que semejantes combinaciones no habían sido imaginadas antes.


mitación

una ola insondable de invencible orgullo,
un misterio y un sueño, tal debió parecer mi
primera edad. yo añado que ese sueño estaba
atravesado por un pensamiento huraño, siempre
despierto, de seres que han existido, y que mi
espíritu no hubiera apercibido jamás si los
hubiera dejado pasar cerca de mi, bajo mi ensoñadora
pupila. que ningún otro, acá abajo,
herede esta visión de mi espíritu, de esos pensamientos
que a cada instante quisiera dominar
y que se extienden como un hechizo sobre mi
alma. porque, al fin, esa brillante esperanza
y ese tiempo liviano se han ido, y mi reposo
terrestre, me ha dejado, él también, con un
suspiro, al pasar. entre tanto, no me preocupo
de que él perezca con un pensamiento que
entonces amaba....!

0 comentarios: