sábado, 10 de marzo de 2012

tao-te-king // LVI. la virud maravillosa

la virtud maravillosa

el que sabe no habla.
el que habla no sabe.

mantén cerrada tu boca.

cierra tus puertas.
desafila lo cortante.
desenmaraña los nudos.
suaviza el resplandor.
adáptate a tu polvo.
esto es identificarse con el misterio.

no lo realizas acercándote a él,
ni lo realizas rechazándolo.
no lo realizas ganándolo,
ni lo realizas perdiéndolo.
por lo tanto:
no hay nada que pueda superarlo.

viernes, 9 de marzo de 2012

sigur rós // hoppípolla

sigur ros // njosnavelin

suprematismo (rusia, 1915 - 1925)

suprematismo

1. supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas.

2. representación sin objetos, los artistas se desligan del lienzo para trasladar sus composiciones al espacio.

3. liberación de conceptos, ideas y representaciones, además de la objetividad. No existen en él representaciones ideales.

4. el arte se puede afirmar en sí y por sí, llegar al arte puro como nuevo mundo de la sensibilidad.

5. es la sensibilidad hecha forma.
el arbol sigue siendo arbol aunque el búho construya su nido en una cavidad del tronco

mientras tanto, como siempre - de gabriel baliotte

franz kafka (rep. checa, 1883 - 1924) cuentos - las alegoría

las alegorías

muchos se quejan de que las palabras de los sabios sean siempre alegorías, pero inaplicables en la vida diaria, y ésta es la única que poseemos. cuando el sabio dice: “anda hacia allá”, no quiere decir que uno deba pasar al otro lado, lo cual siempre sería posible si la meta del camino así lo justificase, sino que se refiere a un allá legendario, algo que nos es desconocido, que tampoco puede ser precisado por él con mayor exactitud y que, por tanto, de nada puede servirnos aquí.
en realidad, todas esas alegorías sólo quieren significar que lo inasequible es inasequible, lo que ya sabíamos. pero aquello en que cotidianamente gastamos nuestras energías, es otra cosa.
a este propósito dijo alguien: “¿por qué se defienden? si obedecierais a las alegorías, vosotros mismos os habríais convertido en tales, con lo que os hubierais librado de la fatiga diaria”.
otro dijo:” apuesto a que eso también es una alegoría”.
dijo el primero:”has ganado”.
dijo el segundo: “pero por desgracia, sólo en lo de la alegoría”.
el primero dijo:”en verdad, no en lo de la alegoría has perdido”.

de la muralla china

envasados. propuesta. 1

la propuesta

la propuesta de envasadosalvacio, sociedad de tetaro experimental es de construcción de un teatro contemporáneo, el único a nuestro entender posible, que se define por la experimentación y búsqueda permanente de un lenguaje universal, síntesis de elementos anteriores p de lenguajes particulares, que escapa a las fronteras de la palabra para profundizar en las posibilidades expresivas del cuerpo, sustentado siempre en los impulsos verdaderos generados por los estados emotivos del alma.
la propuesta es partir del conocimiento del cuerpo como instrumento para la actuación, actuación entendida en el sentido mas amplio del termino también ampliando el termino representación, haciéndolo jugar en la aparente contradicción representación/presentación y revalorizando y ampliando las capacidades expresivas y comunicativas del interprete proveyendole distintas posibilidades de anclaje y puntos de partida para las elecciones escénicas en las que consistirá su trabajo y todo el trabajo del conjunto que contruye el discurso espectacular.
Se nutre de diferentes técnicas corporales en la preparación de sus actores, integrando elementos de otras disciplinas como la danza, el cine, la literatura, la música, el yoga, la acrobacia, la meditación , así como de diversas vertientes o escuelas teatrales, teatro oriental, teatro físico, de imágenes, teatro de la bauhaus, elementos de matemáticas y filosofía, etc.
esta síntesis tiene como propósito proveer herramientas al interprete y al espectador, ambos constructores plenos de las propuestas espectaculares
El rito teatral originario se constituye a través de la transformación del cuerpo cotidiano, en cuerpo escénico no cotidiano a través de una metodología y sintaxis propia. resultado de esa síntesis que es previa al trabajo pero también se intenta agregarla al trabajo y finalmente con el publico. la metodología toma elementos y formas de la performance, dotándola de elementos propios del teatro mas tradicional, una vinculación entre teatro físico y danza contemporánea en el sentido de la búsqueda de la expresión mas simple y concreta para mostrar un estado, no solo la ilustración, sino la vivencia directa del cuerpo.
en este sentido, el cuerpo es el instrumento y código básico de la vida y del arte escénico y, como tal, se manifiesta en las distintas etapas del desarrollo del teatro en occidente y oriente. con el predominio de paradigmas pragmáticos y racionalistas en occidente, negadores del goce del cuerpo y su capacidad de expresión pura se sobrevaloró el rol de la palabra/idea/historia en el teatro. el arte escénico se subyugó a la literatura, y las manifestaciones físico-populares, fueron desapareciendo de la cultura oficial. sólo a partir de la segunda y tercera década del siglo xx, se producen rebeliones estético-políticas que reivindican el arte del intérprete.
los paradigmas que más influyen en nustro trabajo  lo constituyen los elentos del teatro de oriente (noh, kabuki y kathakali). meyerhold (biomecánica), artaud (teatro de la crueldad), grotowski y barba. en otro orden también está la inspiración  de algunos referentes de la danza contemporánea (bausch, walts, ek, lin-hwai-min, prejlocaj), clown, circo, más el aporte indispensable de la música, la plástica y de las diferentes disciplanas escénicas. nos nutrimos con sus trabajos, técnicas y propuestas y proponemos un a reelaboración, adaptación y soporte teórico para las nuestras propias indagacines sobre el hecho teatral en su totalidad. en pos de  consolidar y recuperar para el teatro el lenguaje físico por sobre la discursividad escénica, a la interculturalidad por sobre el localismo, enriqueciendo y potenciando el dialogo intercultural, hoy en día, buscando otras posibilidades del espacio, el tiempo y la verdad escénicos, replantear qué es la actuación para nosotros, cuestionar y proponer y alcanzar como meta, la integra´ción de un teatro total, construido en síntesis dialéctica de sus elementos compositivos, mediante las dramaturgias flexibles, siempre con el cuerpo de los intérpretes en el centro del planteo, un cuerpo en movimiento, un cuerpo conciente que reflexiona sobre sí y su arte, un cuerpo en disponibilidad para expreserse, relacionarse con los otros cuerpos, el espacio y el público, último constructor de nuestros espectáculos.

manifiesto.envasado. 2

manifiesto.envasado. 2

no podemos vivir eternamente rodeados de muertos ilustres. tampoco de falsos profetas o pretendidos revolucionarios que no revolucionan nada, solo sus bolsillos. y si todavía quedan prejuicios habría que destruirlos, por lo menos hacerlos presentes.
el deber del filósofo, del escritor, del poeta, del artista del teatro no es ir a encerrarse cobardemente en un texto, un libro, una revista o una obra de teatro de los que ya nunca más saldrá, sino al contrario salir a la sociedad para sacudir, para atacar a la conciencia pública, para decir lo que tenga que decir con su propia voz, encontrar su propia voz, su propio modo, siempre desde el respeto esencial a sí mismo, a su historia a su propio devenir y a sus principios. si no es desde ese lugar, ¿para qué sirve? ¿a quién podrá dirigirse honestamente? ¿quién lo escuchará y se sentirá escuchado, quién se conmoverá con sus palabras, a quién le mostrará su camino para que ese quien busque el suyo propio? ¿y para qué nació si no es para gritar y denunciar con su dolor que es dolor en el cuerpo, producido por una sociedad que para vivir necesita controlar,uniformizar, enloquecer a los hombres, alienarlos de sí, una sociedad que es máquina de locura, de espejos distorsionados, de separación de lo que no entiende, de lo que no quiere ver, de lo que no controla o de lo que pone en cuestión pero disfrazada de normalidad, de bien, de salud.
en el artista, sea cual sea su campo de trabajo, no debería vacilaciones, desde el comienzo de su trabajo, con la primera intuición debería sabe que hay que denunciar esta sociedad porque es la causa de que el hombre viva cortado en miles de pedazos, miles de caras que no ninguna; hay que rebelarse para que el hombre pueda rehacer su cuerpo, vale decir, el mundo.
y  ¿cuál es el riesgo de ser inalienablemente fiel a sí mismo y a su palabra ? ser puesto fuera, ser apartado, no sólo materialmente, de esa misma sociedad, sino también fuera de sí, como si el problema estuviera en algún recóndito lugar de sí, su mente o cuerpo o ambos están mal por eso cuestiona la sociedad, lo hace creer, lo marca lo hace ser un auténtico alienado. se proclama que el alienado es el que no quiere salir de su insanía. pero ¿qué se entiende por auténtico alienado? es un hombre que prefiere volverse loco -en un sentido social de la palabra- antes que traicionar una idea superior del honor humano.
ese loco social, esa voz que constantemente denuncia a los reyes desnudos, esos que no traicionan al conjunto ni a los ideales y valores, lo mejor de la sociedad humana, lo más humano de lo humano, son los artistas. la mente de los artistas, se dice, está siempre en entredicho, tachados de extravagantes, bohemios, anarquistas, disfuncionales, la lista podría seguir al infinito, cualquier etiqueta es buena para ponerse a salvo.
la voz del artista es delirante porque porta el delirio de la profecía, anuncia, denuncia y acosa, es una voz preñada de voces, está llena no da tranquilidad ni paz ni serenidad, no tiene un mensaje apaciguador. No sé si esa es su misión si es que tienen alguna otra que no sea que la de hablar con su propia voz.
los hacedores del campo artístico y del pensamiento hacen irritar a las almas bondadosas que tratan, en vano, de mantener o conservar estructuras que han conservado su funcionalidad, su tranquila y reposada continuidad sin cuestionamiento en el lapso de un tiempo, convirtiendo a ese tiempo y a esa continuidad en sólo un continuo del orden, la pereza por pensar más, el crimen, o peor, la desidia de dejar que otros piensen por nosotros.
por esta misma razón y para plantarse frente y sobre ese orden al precio que sea y poner en evidencia esa uniformidad y esa falsa quietud es que el artista elige alienarse en el más primario de sus sentidos, ponerse afuera de su cuerpo y de su alma, y con cuerpo y alma decir lo suyo, con su voz, con sus herramientas, del modo que sea, hasta que sea escuchado.

van gogh escribió
"¿qué significa dibujar? ¿cómo se llega a hacer?
es el movimiento de abrirse camino a través de un muro de hierro invisible que parece interponerse entre lo que se siente y lo que es posible hacer.
de qué manera atravesar ese muro, ya que de nada sirve golpear con fuerza contra él; para conseguirlo hay que corroerlo despacio y pacientemente con una lima, eso es lo que pienso".

lunes, 5 de marzo de 2012

tierra y libertad

que mi nombre no se borre de la historia (las trece rosas rojas)