sábado, 6 de octubre de 2012

antony & the johnsons // i fell in love with a death boy

antony & the johnsons // her eyes are underneath the ground

antony and the johnsons // crazy in love

claudio monteverdi (italia, 1567 - 1643) // vespro della beata vergine



pina bausch (alemania, 1940 - 2009) // ein neues stëck von von pina bausch (wuppertal at lisabonn). 4

pina bausch (alemania, 1940 - 2009) // ein neues stëck von von pina bausch (wuppertal at lisabonn). 3

pina bausch (alemania, 1940 - 2009) // ein neues stëck von von pina bausch (wuppertal at lisabonn). 2

pina bausch (alemania, 1940 - 2009) // ein neues stëck von von pina bausch (wuppertal at lisabonn). 1

pina bausch (alemania, 1940 - 2009) // cafe müller

pina bausch (alemania, 1940 - 2009) // palermo

pina bauch (alemania, 1940- 2009) & christoph willibald gluck (alemania, 1714 - 1787) // dance of the blessed spirits

viernes, 5 de octubre de 2012

24 hours (dark orange) // he sea is my soul

gabriel e. baliotte // teatro de la síntesis dialéctica.2

Teatro de la síntesis dialéctica.2

sería posible, sino en la práctica al menos analíticamente, estudiar una secuencia de producción de un hecho artístico? creemos que sí.
proponemos lo siguiente: habría un proceso mental que daría como resultado una idea, esa idea generaría un pensamiento, ese pensamiento se plasmaría en un acto, ese acto, ese acto llevado a la práctica sería un actante y encarnado o traducido por un intérprete daría como resultado la actuación (entendiendo actuación, como la de cualquier intèrprete de cualquier arte escénico) y todo este proceso se valida en un espacio determinado, se valida porque se lo nombra como tal y en un tiempo determinado porque se lo nombra como tal.
en consecuencia, se podría arriesgar que la actuación, en cualquier rama del arte, es tal en tanto se la nombra como tal y no por el producto que deriva de la secuencia antes descripta.

gabriel. e. baliotte // teatro de la síntesis dialéctica. 1

teatro de la síntesis dialéctica. 1

el actor en movimiento, decía vsevolod meyerhold, es la base y único justificativo y razón de ser del teatro. la rigurosidad, profundidad doliente en la búsqueda de independencia y ruptura con lo establecido (la crueldad) es el fundamento del teatro para antonin artaud. ambos ponen al movimiento, (de los intérpretes y del conjunto espectacular), meyerhold habla específicamente de la danza y artaud pone a las danzas del s.e. de asia como modelo de perfección, como el sustrato, la apoyatura del hecho escénico, y de la palabra.
por esto mismo, podríamos decir que el movimiento del cuerpo de un intérprete (no hablamos ni de actores ni de bailarines, sino de intérpretes, porque traducen el sistema de signos del espectáculo con su cuerpo para que un otro, el espectador, elabora otro sistema de signos a partir del primero, deconstrucción y reconstrucción propio haciendo de cada espectador (tampoco hablaremos de público) u otro intérprete) en buena forma física, entrenado correctamente (capaz de soportar la acción sin agotarse, recargándose de energía en un proceso de homeostasis y dialéctica constante del intérprete con el hecho espectacular y sus compañeros intérpretes) y en disponibilidad para desarrollar las acciones dramáticas correspondientes sería la condición sine qua non para que exista el teatro. la voz, palabras, gritos, sonidos, son también un movimiento y debería ser tratada como tal. la palabra es el movimiento que no se ve y sólo debería usarse cuando tanto el cuerpo físico como el emocional no puedan expresar el estado de ánimo, la situación o sentimiento a representar, pero no ilustrándolo sino tratándolos como ese movimiento que no se puede ver. el no movimiento no es la inmovilidad
la no-palabra no es el silencio
el no.movimiento es el movimiento absoluto.
la no palabra es la palabra absoluta.
tanta es la energía concentrada en ellos que son injuzgables, son la perfección.

martes, 2 de octubre de 2012

sidi larbi cherkaoui (bélgica - ) // in memoriam