viernes, 24 de mayo de 2013

Sasha Waltz (Alemania, 1965 - ) // insideout.

Björk (Islandia, 1965 - ) interviews Arvo Pärt (Estonia, 1935- )

Jeff Koons (Estados Unidos, 1955- ) in der Fondation Beyeler // Einführung durch Kuratorin Theodora...

Tanzaufführung Sasha Waltz & Guests // Rebonds (Solo) in der Fondation Bey...

Tanzaufführung Sasha Waltz & Guests // Rebonds in der Fondation Beyeler (2)

Tanzaufführung Sasha Waltz & Guests // Rebonds in der Fondation Beyeler (1)

Sasha Waltz (Alemania, 1963 - ) // Romeo et Juliette

jueves, 23 de mayo de 2013

Gabino Baliotte // reflexiones. 3

La verdad de la máscara (entendida como el gestus del intérprete/personaje durante el desarrollo escénico) no está en el rostro que la compone sino en los excedentes de la propia máscara (la no-máscara). El excedente, la sombra, los huecos de la máscara son más verdaderos que la máscara misma

Gabino Baliotte // reflexiones. 2

El intérprete/personaje es un artista y no un crítico de su trabajo. Su propósito no consiste en que se comprenda un texto, sino en traducir un personaje o una situación- Debe compenetrasrse del espíritu y del sentimiento del papel que traduce y encarna de modo tal que su lenguuaje escénico parezca su expresión natural y pueda ser comprendido sin palabras.

domingo, 19 de mayo de 2013

Eileen Farrell // So Near and Yet So Far

Eileen Farrell // In the Still of the Night

Ella Fitzgerald // In The Still Of The Night

Fred Parris and The Satins // In the Still of the Night

Billy Eckstine // In the still of the night

Norma Winstone // Distance

La centaura o la contienda de las islas desiertas // Desde 0. 1


“Una única luz refleja su sombra. El libertario descontento vuelve de la guerra; regresa con regalos para su esposa e hijo, El niño sabio, pero también con su joven amante.Entonces, es cuando La pérfida inconstante se siente vieja y decide matarlo”.
Desde su últimoensayo, La Centaura o la contienda de las islas desiertas evolucionóa través de una serie de reconfiguraciones que permiten más acabadamente, segúnel director, contar la historia y dar una mayor apoyatura a losintérpretes/personajes, a la dramaturgia en sí misma y a los concurrentes.
La obra es una libreinterpretación del director, Gabino Baliotte, del mito de los Átridas; tomandoversiones clásicas y contemporáneas como Las moscas, de Jean PaulSartre entre otras , además de utilizar otras intertextualidades no sólo delcampo literario-dramático sino de otras ramas artísticas como la plástica y ladanza.
El cambio introducidopropone como marco teórico a las tragedias y la posibilidad de trabajar dentroy fuera de los textos. Sin embargo, el acento está puesto en explotar larelación odio-venganza dentro de la dinámica interpersonal.
Otra modificación dela dramaturgia tiene que ver con el desarrollo de historias simultáneas ycontiguas: la de una familia, la de una mujer que pierde su belleza, la de unhombre que vuelve de la guerra, la de un hombra que no se resuelve a sdejar deser o no sabe como ser hombre, entre otras.
Un  living, con un sillón de dos plazas comocentro, una lámpara de pie, un pequeño ícono griego con una vela por un difuntoy un tocadiscos como toda escenografía.
 “Si conocés laobra podés pensar muchas cosas: que es una versión de la  Orestíada, unadinámica de una familia común o un relato de venganza, odio y rencor- explicael director-. La idea central es que el espectáculo lo cierre el concurrente,que cada uno de ellos construya su propia Centaura”.
Dentro de esta visión,los tres intérpretes/personajes amplían su individualidad. Más allá de estarpendientes todo el tiempo de la muerte o de quienes los acechan para matarlos,se desenvuelven en una lógica que Baliotte describe como “arqueológica”, estoes, los personajes están conformados por capas cuya base es la contradicción yde esa manera se vuelven más complejos.
Siguiendo a EugenioBarba cuando dice “La así llamada “construcción del personaje” consistía en elcomponer un celeidoscopio de acciones estructuradas de manera que orientaran odesorientaran al espectador. Los espectáculos crecían a través deimprovisaciones. Las motivaciones personales del actor, que trabajaba casisiempre sin texto escrito, constituían las raíces sólidas que generaban unacosecha de acciones que el director modelaba en personajes a los ojos delespectador, Baliotte así encara la construcción no sólo de los personajes sinodel texto mismo, siempre en un proceso d síntesis director, intérprete, texto.
En esta oportunidad,las modificaciones, experimentos e indagaciones, a partir de ejercicios quepermiten conectar a losintérpretes  se  trabaja ese encuentro.
 Así, de este modo, la frase que digan debeidentificarlos y convertirlos en el personaje: “Soy Agamenón. Nací para amarlo.Yo quiero estar en una casa que sea mía. Nací para amarlo. Yo quiero estar enuna casa que sea mía. Soy Agamenón. Yo quiero estar en una casa que sea mía.Soy Agamenón. Nací para amarlo.” Una y otra vez.
Al final, se detienecon cada uno, ya dentro del personaje, en un interrogatorio. Así El libertariodescontento refuerza que es el rey de los griegos y actúa como tal; La pérfidainconstante responde que es una mujer programada para amar a El libertariodescontento y que se va a vengar porque no sabe hacer justicia y El niño sabioevade o repregunta.
Los mismos gestosdenotan a los personajes: durante las preguntas Agamenón siempre miró por sobrelos demás, Clitemnestra hacia abajo y Orestes tuvo la mirada perdida.
Quizás lo más importantees que, más allá de cada personaje, las preguntas permiten formar patronesuniversales: una madre que busca venganza por su hija, que se siente vieja, feay rechazada por el hombre al que ama; un hijo huérfano, sin historia, que estácomo bloqueado y no se puede llegar a conocer con facilidad y un padre quevuelve de la guerra, que se aferra a una idea patriarcal, que se cansa de suesposa y busca una amante joven, que maneja a través del miedo a los demás ybusca inspirar terror como medio de poder.
Entonces cuandotermina el ensayo la pregunta anterior “¿quién puede hoy estar en lugar delpersonaje?” se responde con facilidad: cualquier persona.

La centaura o la contienda de las islas desiertas // adelanto