domingo, 10 de noviembre de 2013

Reseña // 4h, laberinto coreográfico de Carlos Trunsky

Reseña
4h
Teoría de los cuatro humores
La teoría de los cuatro humores o humoral, fue una teoría acerca del cuerpo humanoadoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del siglo XIX.
En esencia, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negrabilisflema y sangre. Tanto griegos y romanos como el resto de posteriores sociedades de Europa que adoptaron y adaptaron la filosofía médica clásica, consideraban que cada uno de los cuatro humores aumentaba o disminuía en función de la dieta y la actividad de cada individuo. Cuando un paciente sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, entonces su personalidad y su salud se veían afectadas.
Los cuatro humores son: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático.
-Sanguíneo: sangre, primavera, elemento aire, órgano el corazón, cualidades: templado y húmedo características: artesano, valiente, esperanzado, amoroso.
-Colérico: bilis amarilla, verano, elemento fuego, órgano el hígado y la vesícula biliar, cualidades: templado y seco, características: idealista, mal temperamento, fácil de enojar.
-Melancólico: bilis negra, otoño, elemento tierra, órgano el bazo, cualidades: frío y seco, características: guardián, abatido, somnoliento, depresivo.
-Flemático: flema, invierno, elemento agua, órganos cerebro y pulmones, cualidades: frío y húmedo, características: racional, calmado, indiferente.
4h es un laberinto coreográfico de Carlos Trunsky que se inspró en los cuatro humores de Hipócrates e incluye sonetos de Lope de Vega , canciones de John Dowland y un tema original de Gabo Ferro, uno de los intérpretes. Otros dos de ellos, Emanuel Ludueña e Ignacio Monná elaboraron las coreografías. A ellos se les sumó Jesús Fernández. Cada uno de ellos “encarna” a unos de los humores y lo representa.
Ludueña y Mazzó hacen un despliegue coreográfico de gran lucimiento tanto en lo propiamente danzístico sino tb en lo actoral. Gabo Ferro, sólido cantante, acompaña con su vos en registros impensados e impensables y Fernández al mando del acordeón le pone música, clima y humor a la puesta.
La puesta misma es ascética, suponemos que adrede para el lucimiento de los intérpretes, de gran potencia dramática como ese eterno por nunca llegar a encontrarse un ganador, juego de las sillas y de las ubicaciones.
El elemento erótico no deja de estar presente como en todos los humores y con todas sus posibilidades e imposibilidades, es un elemento que suma profundidad a la obra.
Mención aparte para la escena de las flores, de una ternura, candidez, pasión y calidez impresionante.

Muy buenas actuaciones, una apuesta a una puesta jugada dentro de los límites del tema, múscica ad hoc muy bien seleccionada, hacen de 4h un espectáculo muy recomendable. Vayan a verlo si quieren ver buen teatro.