sábado, 20 de noviembre de 2010

afiches constructivistas
















viernes, 19 de noviembre de 2010

el teatro es desdoblamiento // apuntes para un manifiesto

el teatro se trata de desdoblamiento, mi teatro (si es que existe algo llamado mi teatro y si es que existe el teatro o es solo un nombre para la construcción de mundos tan reales como el propio).
la búsqueda se trata de desdoblamiento, de doblez, de dobles, de duplicaciones, de divisiones que no terminan de dividirse pero se ragmentan en mil pedazos, de doblar/se de doblegar la materia, el espacio y el tiempo, de reflejarse a sí mismo al infinito, tanto como sea necesario para perderse y volver a encontrarse, para construir un espacio y un tiempo diferentes, contsruir su porpia cotidianeidad, de duplicarse en intérprete, personaje, ser humano, ser físico, ser emocional, ser racional y ser.
nada más ser, ser ese momento, ese lugar, ese personaje, esa historia. pero esa y no otra.
ser flexible y rígido al mismo tiempo, dionisíaco y apolíneo a la vez, mejor dicho, ser apolíneo para poder ser dionisíaco en profundidad, como una estructura que soporta ese acontecer.
el teatro se dobla, se tuerce, se pliega, se comba, se curva, se retuerce, se arruga, se frunce, gira, vira, remonta, se arquea y se inclina, se deforma, se deshace, se desintegra, sólo para poder reconstituirse, construirse en una realidad tan tangible, existente no sólo en ese espacio y en ese tiempo.
el teatro trata, en fin de seres, no de hombres, de arquetipos no de personas de entidad posible, sino de seres de entidad y existencia posible en el teatro mismo como lugar de reencuentro con lo más profundo del ser humano y de su vida.
son seres que dicen lo que piensan, que no pueden callar lo que son. dicen con el cuerpo como herramienta primera, luego con los gestos y finalmente, cuando ya no queda más remedio, con la palabra.
esta definición es válida para el espectador, que dejaría -debe dejar de serlo si el teatro quiere vivir- de ser un expectante pasivo a un actor constructor a su vez y culminador del proceso creativo, según se lo mire, el espectador, a falta d emejor palabra, es el último eslabón de una cadena infinita o el primero
trata, como dice artaud, de seres que son como grandes fuerzas, fuerzas sínteticas del devenir humano para posibilitar una universal inteligibilidad y aprehension y una indeterminada ni preconcebida reacción posiblle a cargo de cada uno de los que participan de la experiencia, actores, director, equipo técnico, espectador.
el teatro es una experiencia que no se limita al espacio y el tiempo teatral. pero de ningún modo, es anarquía pura, forma pura, bella figura sin contenido. otra vez volviendo a artaud el teatro debería atacar en el sentido de escarbar, explayar y exponer más el plano metafísico que el social, en tanto que el primero es el fundamento, o cree serlo, del segundo. el teatro es por tanto una experiencia social y política, no podría o no debería serlo, pero experiencia social y política en tanto exposición como crítica de la experiencia de las sociedades contemporáneas.

The B-52's - Party Out of Bounds - Rock in Rio 1985

B-52's Rock Lobster

B52s Rock lobster

B-52's Private Idaho

Right Said Fred - I`m Too Sexy (The Original)

relax frankie goes to hollywood

Propellerheads - History Repeating (1997) ►STEREO◄

Al Corley Square Rooms Long Version

Creation 2010 by A. Preljocaj

Siddharta d'Angelin Preljocaj - Répétiton publique

A Sagração da Primavera - Angelin Preljocaj (2001)

Le songe de Médée Angelin Preljocaj

- Le Sacre du Printemps - (1970) Partie 4 (fin)

- Le Sacre du Printemps - (1970) Partie 3

- Le Sacre du Printemps - (1970) Partie 2

- Le Sacre du Printemps - (1970) Partie 1

HELIKOPTER d'ANGELIN PRELJOCAJ

Ballet Preljocaj - Haka

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gluck: Finale (Orpheus und Eurydike)

Gluck: Tausend Qualen, drohende Schatten (Orpheus und Eurydike)

Gluck: Jammerder Sterblicher (Orpheus und Eurydike)

Pina Bausch - orphée eurydice garnier violence furies dança

Dance of the Blessed Spirits

PARTY SCENE - Requiem For A Dream

Requiem for a Dream - ending scene

Requiem for a Dream - Ellen Burstyn's Monologue

Requiem for a Dream - Ellen Burstyn's Monologue

The fall of Sara Goldfarb

New York City Ballet Workout 2 - Part 10

New York City Ballet Workout 2 - Part 9

New York City Ballet Workout 2 - Part 8

New York City Ballet Workout 2 - Part 7

New York City Ballet Workout 2 - Part 6

New York City Ballet Workout 2 - Part 5

New York City Ballet Workout 2 - Part 4

New York City Ballet Workout 2 - Part 3

New York City Ballet Workout 2 - Part 2

New York City Ballet Workout 2 - Part 1

The Cullberg Ballet "Carmen" [Part 5]

The Cullberg Ballet "Carmen" [Part 4]

The Cullberg Ballet "Carmen" [Part 3]

The Cullberg Ballet "Carmen" [Part 2]

The Cullberg Ballet "Carmen" [Part 1]

Appartement - Mats Ek

Escuela de Bellas Artes

Crossing Boundaries: a Postmodern Theatre Performance

Physical Theatre performance - Untitled

About Innovo Physical Theatre

lunes, 15 de noviembre de 2010

eisenstein, s. m. // el montaje de atracciones (1923), en el sentido del cine

"... la atracción (en nuestro diagnóstico del teatro), es todo momento agresivo en él, es decir,
todo elemento que despierta en el espectador aquellos sentidos o aquella psicología que
influencia sus sensaciones, todo elemento que pueda ser comprobado y matemáticamente
calculado para producir ciertos choques emotivos en un orden adecuado dentro del conjunto;
único medio mediante el cual se puede hacer perceptible la conclusión ideológica final..."

"... esto determina básicamente los posibles principios de la construcción como «construcción
acontecimiento, con todas las posibilidades de actividad encerradas en los límites de la acción
lógica del acontecimiento, avanzamos a un nuevo plano: el libre montaje de atracciones
independientes (dentro de la composición determinada y los lazos argumentales que
mantienen unidos los actos de influencia) arbitrariamente escogidos; todo con el propósito de
establecer ciertos efectos temáticos finales: esto es el montaje de atracciones..."

"... el cuadro no es en absoluto un elemento de montaje.
el cuadro es una célula de montaje
más allá del problema dialéctico, el cuadro y el montaje, pertenecen a una misma serie.
¿por medio de qué entonces se caracteriza el montaje y su embrión –el cuadro?
por medio de la colisión. por el conflicto de dos fragmentos colocados lado a lado.
significado, basado en el cálculo colectivo de todos los requerimientos de cada
fragmento. es fundamentalmente «un montaje de sonidos armónicos y fisiológicos»
en el que el junto con las vibraciones de un tono básico dominante nos llegan series enteras de
vibraciones similares, que son llamadas tonos altos y bajos; chocan unos contra otros, y
ambos a su vez, contra el tono básico, al cual envuelven con un ejército de vibraciones
secundarias..."

"... el concepto de composición del montaje es inseparable de la composición del plano: el
uno no puede existir sin el otro. pero, frente a la mucha investigación e inventiva de
composición que se ha dedicado al montaje, la cuestión de cómo aparecía el plano era
algo «autoevidente», incorporando a esa más amplia categoría y nadie le prestaba
atención..."

"... y por primera vez se declaraba de manera definitiva que el montaje es una fase derivada
del plano; en otras palabras, el conflicto de los elementos de la composición del cuadro es,
según corresponde, una célula, un núcleo de montaje que obedece a la ley de fisión como
tensión de la que surge el conflicto. el montaje es el salto que da la composición interna
del plano hacia una nueva calidad..."

"... la fuerza del montaje reside en el hecho de que hace participar a las emociones y la razón
del espectador. el espectador se ve forzado a seguir la misma senda creativa que siguió el
autor cuando creó la imagen. la fuerza del método de montaje reside también en el hecho
de que el espectador es arrastrado a un tipo de acto creativo en el que su naturaleza
individual no sólo está esclavizada por la individualidad del autor, sino que se despliega
hacia la plenitud mediante una fusión con los fines del autor..."

SERGEI EISENSTEIN'S BATTLESHIP POTEMKIN 1925 Part 1 BUY SILENT FILMS on ...

Frankenstein (1910) - Full Movie

Frankenstein (1910) - Full Movie

The Cabinet of Dr. Caligari (1920) - Full Movie

Nosferatu (1922) - Full Movie

Battleship Potemkin - Sergei Eisenstein

La corazzata Potëmkin

La corazzata Potëmkin