lunes, 15 de noviembre de 2010

eisenstein, s. m. // el montaje de atracciones (1923), en el sentido del cine

"... la atracción (en nuestro diagnóstico del teatro), es todo momento agresivo en él, es decir,
todo elemento que despierta en el espectador aquellos sentidos o aquella psicología que
influencia sus sensaciones, todo elemento que pueda ser comprobado y matemáticamente
calculado para producir ciertos choques emotivos en un orden adecuado dentro del conjunto;
único medio mediante el cual se puede hacer perceptible la conclusión ideológica final..."

"... esto determina básicamente los posibles principios de la construcción como «construcción
acontecimiento, con todas las posibilidades de actividad encerradas en los límites de la acción
lógica del acontecimiento, avanzamos a un nuevo plano: el libre montaje de atracciones
independientes (dentro de la composición determinada y los lazos argumentales que
mantienen unidos los actos de influencia) arbitrariamente escogidos; todo con el propósito de
establecer ciertos efectos temáticos finales: esto es el montaje de atracciones..."

"... el cuadro no es en absoluto un elemento de montaje.
el cuadro es una célula de montaje
más allá del problema dialéctico, el cuadro y el montaje, pertenecen a una misma serie.
¿por medio de qué entonces se caracteriza el montaje y su embrión –el cuadro?
por medio de la colisión. por el conflicto de dos fragmentos colocados lado a lado.
significado, basado en el cálculo colectivo de todos los requerimientos de cada
fragmento. es fundamentalmente «un montaje de sonidos armónicos y fisiológicos»
en el que el junto con las vibraciones de un tono básico dominante nos llegan series enteras de
vibraciones similares, que son llamadas tonos altos y bajos; chocan unos contra otros, y
ambos a su vez, contra el tono básico, al cual envuelven con un ejército de vibraciones
secundarias..."

"... el concepto de composición del montaje es inseparable de la composición del plano: el
uno no puede existir sin el otro. pero, frente a la mucha investigación e inventiva de
composición que se ha dedicado al montaje, la cuestión de cómo aparecía el plano era
algo «autoevidente», incorporando a esa más amplia categoría y nadie le prestaba
atención..."

"... y por primera vez se declaraba de manera definitiva que el montaje es una fase derivada
del plano; en otras palabras, el conflicto de los elementos de la composición del cuadro es,
según corresponde, una célula, un núcleo de montaje que obedece a la ley de fisión como
tensión de la que surge el conflicto. el montaje es el salto que da la composición interna
del plano hacia una nueva calidad..."

"... la fuerza del montaje reside en el hecho de que hace participar a las emociones y la razón
del espectador. el espectador se ve forzado a seguir la misma senda creativa que siguió el
autor cuando creó la imagen. la fuerza del método de montaje reside también en el hecho
de que el espectador es arrastrado a un tipo de acto creativo en el que su naturaleza
individual no sólo está esclavizada por la individualidad del autor, sino que se despliega
hacia la plenitud mediante una fusión con los fines del autor..."

0 comentarios: