viernes, 13 de mayo de 2011

bbc // shakespeare animated tales - king richard III. 4

bbc // shakespeare animated tales - king richard III. 3

bbc // shakespeare animated tales - king richard III. 2

bbc // shakespeare animated tales - king richard III. 1

carmelo bene (1937 - 2002) // riccardo III. 8

carmelo bene (1937 - 2002) // riccardo III. 7

carmelo bene (1937 - 2002) // riccardo III. 6

carmelo bene (1937 - 2002) // riccardo III. 5

carmelo bene (1937 - 2002) // riccardo III. 4

carmelo bene (1937 - 2002) // riccardo III. 3

carmelo bene (1927 - 2002) // riccardo III. 2

carmelo bene (1937 - 2002) // riccardo III. 1

martes, 10 de mayo de 2011

federico garcía lorca (1898 - 1936) // escritos. 3: la función del teatro - hambre y poesìa

la función del teatro: el cambio de la sensibilidad colectiva; la crítica de morales viejas y caducas

el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.
el teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equñivocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.
un pueblo que no ayuda y fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoje el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer es horrible cosa que se llama "matar el tiempo".

charla sobre teatro, pronunciada por lorca el 1 de febrero de 1935

hambre y poesìa

-ahora estoy trabajando en una nueva comedia. ya no serà como las anteriores. ahora es una obra en la que no puedo escribir nada, porque se han desatado y andan por los aires la verdad y la mentira, el hambre y la poesìa. se me han escapado de las pàginas. la verdad de la comedia es un problema religioso y econòmico-social.
el mundo està detenido ante el hombre que asola a los pueblos. mientras haya desequilibrio econòmico, el mundo no piensa. yo lo tengo visto.
van dos hombres por la orilla de un rìo. uno es rico, otro es pobre. uno lleva la barriga llena, y el otro pone sucio al aire con sus bostezos. y el rido dice: "¡oh, que barca màs linda se ve por el agua! mire, mire usted el lirio que florece en la orilla." y el pobre reza: "tengo hambre, no veo nada. tengo hambre, mucha hambre."
natural. el dìa que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosiòn espiritual màs grande que jamàs conociò la humanidad. nunca jamàs se podràn figurar los hombres la alegrìa que estallarà el dìa de la gran revoluciòn. ¿verdad que estoy hablando en socialismo puro?"

la voz, 7 de abril de 1936

federico garcía lorca (1898 - 1936) // escritos. 2

" tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. el teatro necesita que los personajes que aparecen en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus traiciones, que se aprecien sus olores y que salga a los labios toda la valentía  de sus pabras llenas de amor o de asco".

lunes, 9 de mayo de 2011

sun tzu (aprox. s. V a.c.) // el arte de la guerra

14.- de tal suerte, resulta victorioso aquel ejército que lo es incluso antes de dar batalla, mientras que carece de toda esperanza de triunfo aquel ejército destinado a la derrota.
dice tu mu: " el duque de wei, li ching señala: " las condiciones insoslayables de todo general son, primero, la clarividencia, la capacidad de lograr relaciones armónicas entre sus huestes, una estrategia basada en `planes a largo plazo y con sentido de lo oportuno, así como el don de evaluar los factores propiamente humanos. un general incapaz de sopesar sus posibilidades y de comprender cuándo actuar con presteza o cuándo demostrar flexibilidad, llegando el momento de atacar al enemigo avanzará con torpeza e indecisión, hesitando entre la derecha y la izquierda, incapaz de realizar un plan definido. si es presa de la credulidad se hará eco de informes inciertos creyendo una cosa o otra. asustadizo como un zorro mostrará inseguridad, tanto en el avance como en la retirada, y llevará a la dispersión  de sus tropas. ¿hay alguna diferencia entre ese modo de conducción y el hecho de llevar a los inocentes al agua hirviente o al fuego? ¿acaso esto no es lo mismo que echar las cabras y las ovejas a las fauces de los lobos y de los tigres?".