martes, 10 de mayo de 2011

federico garcía lorca (1898 - 1936) // escritos. 3: la función del teatro - hambre y poesìa

la función del teatro: el cambio de la sensibilidad colectiva; la crítica de morales viejas y caducas

el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.
el teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equñivocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.
un pueblo que no ayuda y fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoje el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer es horrible cosa que se llama "matar el tiempo".

charla sobre teatro, pronunciada por lorca el 1 de febrero de 1935

hambre y poesìa

-ahora estoy trabajando en una nueva comedia. ya no serà como las anteriores. ahora es una obra en la que no puedo escribir nada, porque se han desatado y andan por los aires la verdad y la mentira, el hambre y la poesìa. se me han escapado de las pàginas. la verdad de la comedia es un problema religioso y econòmico-social.
el mundo està detenido ante el hombre que asola a los pueblos. mientras haya desequilibrio econòmico, el mundo no piensa. yo lo tengo visto.
van dos hombres por la orilla de un rìo. uno es rico, otro es pobre. uno lleva la barriga llena, y el otro pone sucio al aire con sus bostezos. y el rido dice: "¡oh, que barca màs linda se ve por el agua! mire, mire usted el lirio que florece en la orilla." y el pobre reza: "tengo hambre, no veo nada. tengo hambre, mucha hambre."
natural. el dìa que el hambre desaparezca, va a producirse en el mundo la explosiòn espiritual màs grande que jamàs conociò la humanidad. nunca jamàs se podràn figurar los hombres la alegrìa que estallarà el dìa de la gran revoluciòn. ¿verdad que estoy hablando en socialismo puro?"

la voz, 7 de abril de 1936

0 comentarios: