viernes, 2 de octubre de 2009

mientras tanto se va acercando.....


altamente recomendados // busquedas similares

últimamente me llegaron estos libros/obras a las manos, muy buenos dramaturgos, muy buenas obras, búsquedas de nuevos lenguajes y/o caminos en lo escénico y representacional muy interesantes, proponiendo búsquedas similares a las que trabajamos en envasadosalvacio. si pueden reunirse con el material, háganlo sin dudarlo.

Ramón Griffero:
Diez obras de fin de siglo
ediciones frontera sur, Santiago, Chile.

Santiago Sanguinetti:
Dramaturgia imprecisa
estuario editora, 2009, Montevideo, Uruguay

Luciana Lagisquet:
sonámbulos

meyerhold // schopenhauer


meyerhold:

"He leído en alguna parte que la escena crea literatura. No es así. Si la escena inlfuye sobre la literatura es más bien retrasando un poco su desarrollo (...) El teatro nuevo surge de la literatura. La literatura ha tomado siempre la inciativa en la ruptura de las formas dramáticas. Chéjov escribió La Gaviota antes de que naciera el Teatro de Arte que la representó (...)
La literatura sugiere al teatro y no son únicamente los dramaturgos los que lo sugieren, proporcionando ejemplos de la nueva forma (que requiere una nueva técnica), sino tambiém los críticos, rechazando las viejas formas."


schopenhauer:
"Los bocetos de los grandes maestros tienen a menudo más fuerza que los cuadros terminados (...) Toda persona que lee o contempla una obra de arte debe contribuir también, con sus propios medios, al descubrimiento de esa sabiduría. La cual será, por lo tanto, comprendida según la capacidad y desarrollo interior de cada uno.