viernes, 17 de septiembre de 2010

mientras tanto, como siempre - de gabriel baliotte (2010.ensayo2)

jueves, 16 de septiembre de 2010

el teatro de la muerte - tadusz kantor

"... se trataba de un contacto con la materia, en el cual el gesto humano y la decisión humana recibían una nueva definición.
una materia no gobernada por las leyes de la construcción, continuamente cambiante y fluida,
imposible de captar por medios racionales,
que hace que todos los esfuerzos por modelarla en una forma sólida
sean ridículos, vanos y si efecto,
que más bien constituye una manifestación
sólo accesible por la fuerza de la destrucción,
por el capricho y el azar,
por la rapidez y la violencia de la acción.
algunas precisiones sobre el trabajo escénico:
estados emocionales normales se transforman insensiblemente
en angustiosas hipertrofias, que alcanzan un grado
de crueldad
de sadismo
de espasmo
de voluptuosidad
de delirio febril
de agonía.
por su insólita temperatura
estos estados biológicos
pierden toda relación con la vida práctica,
se transforman en material de arte.
en la elocución
se llega hasta esa materia bruta
materia prima y primaria
que se mofa de las convenciones clásicas,
la que se deforma sin cesar
en el uso cotidiano
y la que se amplifica en los instantes en que los estados emocionales
llegan a la excitación febril, en que las palabras chocan con las palabras,
se mezclan, se borran, escapan a la sintaxis clásica.
la articulación humana se mezcla con las formas más alejadas
y salvajes (ladridos de jaurías)
y las sonoridades crueles (huesos que se quiebran).
los actores, oprimidos en el espacio estrecho y absurdo del armario,
amontonados, mezclados con objetos muertos,
(bolsas, embaje que ocupa la más baja categoría en la jerarquía de los objetos y por eso
se transforma fácilmente en materia no-objetual).
se evita la "construcción"
el proceso de "proyección y ejecución".
¡ este procedimiento se hace ridículo!
el ideal es la tendencia al nacimiento espontáneo del vestuario.
por el uso, el desgaste, la destrucción, la aniquilación,
mientras que los restos,
los saldos,
"lo que subsiste, lo que ha sobrevivido"
¡tiene buenas posibilidades
de transformarse en la forma!

lunes, 13 de septiembre de 2010

mientras tanto, como siempre, 2010

mientras tanto, como siempre
de gabriel baliotte

elenco: javier aparicio / octavio bolomo / belén bottaro / giselle scarsella / nazareth ratti / pamela orozco donoso / maría josé salinas

diseño espacial, sonoro y de arte: gabriel baliotte
producción: envasadosalvacio, cia. accidental de teatro
asistente de producción: joud raad
asistente de dirección: nazareth ratti / fernando viñas
diseño web y sistemas: federico resnizky

dirección general y puesta en escena: gabriel baliotte

mientras tanto, como siempre, ensayo1-2010











mientras tanto, como siempre,ensayo1-2010