sábado, 19 de noviembre de 2011

dolores ibárruri gómez, la pasionaria (españa 1895 – 1989) // mensaje de despedida a los voluntarios de las brigadas internacionales, 1-9-1938

mensaje de de despedida a los voluntarios de las brigadas internacionales

hasta pronto hermanos
es muy difícil pronunciar unas palabras de despedida dirigidas a los héroes de las brigadas internacionales, por lo que son y por lo que representan.
un sentimiento de angustia, de dolor infinito, sube a nuestras gargantas atenazándolas... angustia por los que se van, soldados del más alto ideal de redención humana, desterrados de su patria, perseguidos por la tiranía de todos los pueblos...
dolor por los que se quedan aquí para siempre, fundiéndose con nuestra tierra y viviendo en lo más hondo de nuestro corazón aureolados por el sentimiento de nuestra eterna gratitud.
de todos los pueblos y todas las razas, vinisteis a nosotros como hermanos nuestros, como hijos de la españa inmortal, y en los días más duros de nuestra guerra, cuando la capital de la república española se hallaba amenazada, fuisteis vosotros, bravos camaradas de las brigadas internacionales, quienes contribuisteis a salvarla con vuestro entusiasmo combativo y vuestro heroísmo y espíritu de sacrificio.
y jarama y guadalajara, y brunete y belchite, y levante y el ebro cantan con estrofas inmortales el valor, la abnegación, la bravura, la disciplina de los hombres de las brigadas internacionales.
por primera vez en la historia de las luchas de los pueblos se ha dado el espectáculo, asombroso por su grandeza, de la formación de las Brigadas Internacionales para ayudar a salvar la libertad y la independencia de un país amenazado, de nuestra España.
comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos, hombres de distinto color, de ideología diferente, de religiones antagónicas, pero amando todos ellos profundamente la libertad y la justicia, vinieron a ofrecerse a nosotros incondicionalmente.
nos lo daban todo; su juventud o su madurez o su experiencia; su sangre y su vida, sus esperanzas y sus anhelos... y nada nos pedían. es decir, sí: querían un puesto en la lucha, anhelaban el honor de morir por nosotros.
¡banderas de españa!... ¡saludad a tantos héroes, inclinaos ante tantos mártires!...
¡madres!... ¡mujeres! cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando; cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfume en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las brigadas internacionales.
contadles cómo, atravesando mares y montañas, salvando fronteras erizadas de bayonetas, vigiladas por perros rabiosos deseosos de clavar en ellos sus dientes, llegaron a nuestra patria como cruzados de la libertad, a luchar y a morir por la libertad y la independencia de españa, amenazadas por el fascismo alemán e italiano. lo abandonaron todo: cariños, patria, hogar, fortuna, madre, mujer, hermanos, hijos y vinieron a nosotros a decirnos: «¡aquí estamos»!, vuestra causa, la causa de españa es nuestra misma causa, es la causa de toda la humanidad avanzada y progresiva».
hoy se van; muchos, millares, se quedan teniendo como sudario la tierra de españa, el recuerdo saturado de honda emoción de todos los españoles.
¡camaradas de las brigadas internacionales! razones políticas, razones de estado, la salud de esa misma causa por la cual vosotros ofrecisteis vuestra sangre con generosidad sin límites os hacen volver a vuestras patrias a unos, a la forzada emigración a otros. podéis marcharos orgullosos. sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia, frente al espíritu vil y acomodaticios de los que interpretan los principios democráticos mirando hacia las cajas de caudales o hacia las acciones industriales que quieren salvar de todo riesgo.
no os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la república española, ¡volved!...
volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo: ¡vivan los héroes de las brigadas internacionales!

viernes, 18 de noviembre de 2011

dolores ibárruri gómez, la pasionaria (españa, 1895 – 1989) // discursos

¡no pasarán!*

¡obreros! ¡campesinos! ¡antifascistas! ¡españoles patriotas!... frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la república, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...
a través de las notas del gobierno y del frente popular, el pueblo conoce la gravedad del momento actual. en marruecos y en canarias luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la república, contra los militares y fascistas sublevados.
al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!... los obreros y campesinos de distintas provincias de españa se incorporan a la lucha contra los enemigos de la república alzados en armas. los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la república han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado.
todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la españa democrática y popular en un infierno de terror y de muerte.
pero ¡no pasarán!
españa entera se dispone al combate. en madrid el pueblo está en la calle, apoyando al gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados.
¡jóvenes, preparaos para la pelea!
¡mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza!
¡soldados, hijos del pueblo! ¡manteneos fieles al gobierno de la república, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del frente popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡luchad por la españa del 16 de febrero, luchad por la república, ayudadlos a triunfar!
¡trabajadores de todas las tendencias! el gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a españa y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre.
¡que nadie vacile! todos dispuestos para la acción. cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas.
¡pueblos de cataluña, vasconia y galicia! ¡españoles todos! a defender la república democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero.
el partido comunista os llama a la lucha. os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la república y de las libertades populares. ¡viva el frente popular! ¡viva la unión de todos los antifascistas! ¡viva la república del pueblo!
¡los fascistas no pasarán!
¡no pasarán!

*llamamiento pronunciado por la pasionaria en nombre del partido comunista ante los micrófonos del ministerio de gobernación, el 19 de julio de 1936.


¡el pueblo español prefiere morir a vivir de rodillas!*

¡trabajadores de parís! ¡demócratas franceses!
desde la españa que lucha por su libertad y por la libertad de todos los pueblos, frente a la pérfida agresión de la reacción española y del fascismo internacional, venimos aquí, al parís de la comuna y de la gran revolución, a deciros en qué condiciones luchan nuestros combatientes, lucha y muere nuestro pueblo.
venimos aquí en demanda de solidaridad para con la república española, seguros de que nos ayudaréis; confiados en que vosotros, que tantas páginas de gloriosas luchas tenéis en vuestra historia, sabréis comprendernos, sabréis ayudarnos.
la sublevación del ejército ha dejado al gobierno republicano sin los más elementales medios de defensa. pero al levantarnos a cerrar el paso al devastador torrente fascista, que arrasa nuestras villas, que destruye nuestras ciudades, no nos detuvimos a contar cuántos eran nuestros enemigos, ni pensamos tampoco en el desvalimiento en que la sublevación militar dejaba a la república, al privar a ésta de las armas fundamentales necesarias para su defensa.
pensamos solamente, impulsados por un movimiento nacional, espontáneo, de dignidad, que ceder sin resistencia a la agresión sería innoble cobardía, que ni el pueblo ni la historia podrían jamás perdonarnos.
y sin ninguna vacilación, unidos en el mismo sentimiento y con la misma decisión de cerrar el paso al fascismo y defender la república y la democracia, comunistas, socialistas, republicanos, anarcosindicalistas y nacionalistas vascos, nos lanzamos a la lucha dispuestos a toda clase de sacrificios, porque no ignorábamos lo que el fascismo representa y de lo que es capaz la reacción española. la represión de asturias es un ejemplo próximo y elocuente. y no podíamos, sin abdicar de nuestra dignidad humana y española, ni someternos al degradante yugo fascista, ni poner mansamente la cabeza bajo el hacha del verdugo. consciente de lo que nuestra lucha significa, el pueblo español prefiere morir de pie a vivir de rodillas.
al lado de los rebeldes, apoyándolos en su agresión contra la república y contra el pueblo, participan fuerzas fascistas extranjeras, cuyos aviones bombardean las abiertas ciudades españolas.
y mujeres y niños, víctimas inocentes del odio salvaje de la reacción española, caen para siempre, abatidos por la metralla enemiga, y pagan con su sangre y con su vida el delito de vivir en la españa republicana, en la españa que no acepta ser convertida en una cárcel fascista, en una base de agresión de la reacción internacional.
hemos venido a francia en representación del gobierno republicano y de los combatientes que en todos los frentes proclaman su voluntad de lucha, en defensa de la libertad de españa, en defensa de la libertad de todos los pueblos, cuya suerte se decide en nuestra patria. hemos venido a deciros a vosotros, heroicos descendientes de los combatientes de la comuna, de los vencedores de la bastilla, a deciros la profunda inquietud que ha producido en nuestro pueblo, en nuestros combatientes, en nuestro gobierno, la negativa del gobierno francés a vender armas al gobierno español, violando los acuerdos establecidos entre ambos y por los cuales el gobierno francés se comprometía a vender al español las armas que necesitaba para su defensa.
se han cerrado las fronteras con españa. con ello se priva a los combatientes españoles de la posibilidad de resistir. con ello se coloca al pueblo español ante el terrible dilema de entregarse cobardemente a los agresores o de aceptar sin posibilidad de resistencia, el exterminio por las bandas fascistas y reaccionarias de lo más joven, de lo más progresivo, de lo más combativo de nuestro pueblo. y nosotros nos negamos a aceptar esta disyuntiva, que entrañaría el horror de la victoria del fascismo en españa. que entrañaría para el pueblo francés la amenaza de agresión de guerra del otro lado de los pirineos.
¡camaradas y amigos franceses! ¡hombres y mujeres de la francia de la gran revolución, de los derechos del hombre y de la comuna! ¡ayudadnos! ¡ayudad a nuestro pueblo a defenderse! exigid de vuestro gobierno que no nos coloque un dogal al cuello del pueblo español, que lucha por su libertad y por la vuestra.
¡madres y mujeres de francia! ¡no os pedimos que sacrifiquéis a vuestros hijos ni a vuestros hombres! os pedimos solamente que nos ayudéis a hacer cambiar la decisión del gobierno francés que nos ata los pies y las manos frente a la agresión fascista.
sobra a nuestro pueblo heroísmo, pero el heroísmo no basta. a las armas de los rebeldes hay que poder oponer fusiles, aviones, cañones. defendemos la causa de la libertad y de la paz. necesitamos aviones y cañones para nuestra lucha, para defender nuestra vida, nuestra libertad, para impedir que los sublevados ataquen nuestras ciudades abiertas, asesinen a nuestras mujeres y a nuestros niños. ¡necesitamos armas para defender la libertad y la paz!
y no olvidéis, y que nadie olvide, que si hoy nos toca a nosotros resistir a la agresión fascista, la lucha no termina en españa. hoy somos nosotros; pero si se deja que el pueblo español sea aplastado, seréis vosotros, será toda europa la que se verá obligada a hacer frente a la agresión y a la guerra.
ayudadnos a impedir la derrota de la democracia, porque la consecuencia de esta derrota sería una nueva guerra mundial, que todos estamos interesados en impedir y cuyos primeros combates se libran ya en nuestro país. ¡por nuestros hijos y por los vuestros! ¡por la paz y contra la guerra, exigid que se abran las fronteras! ¡exigid que el gobierno francés cumpla sus compromisos con el gobierno republicano español! ¡ayudadnos a tener las armas que necesitamos para defendernos!
¡el fascismo no pasará, no pasará, no pasará!

*discurso pronunciado por la pasionaria en un gran mitin de solidaridad con el pueblo español, celebrado en parís, en el velódromo de Invierno, el 8 de septiembre de 1936. en misión oficial, una delegación del frente popular (integrada por dolores ibarruri, vicepresidente de las cortes; marcelino domingo, dirigente de izquierda republicana; salmerón, del partido federal; luis jiménez de asúa, vicepresidente de las cortes y miembro de la comisión ejecutiva del psoe y por el ex ministro antonio lara) llegó a parís a gestionar del gobierno francés y de los partidos políticos y organizaciones de aquel país ayuda para la república española.]

desde el madrid inconquistable*

trabajadores, camaradas de madrid:
cuando los obuses del enemigo comienzan a batir las casas de nuestra ciudad; cuando sobre el cielo de la capital de la república vuelan los aviones facciosos, vertiendo metralla mortífera sobre mujeres y niños indefensos, parece increíble venir a celebrar un acto de esta naturaleza. y esto no es necesario para levantar vuestro espíritu, que bien templado lo tenéis a través de días de lucha inenarrables, sino para deciros que estamos aquí y que nos hemos ido. que estamos aquí junto a vosotros, como hemos estado siempre, y dispuestos también a cumplir con el deber de agradecer desde aquí, desde el madrid inconquistable, a la unión soviética, al entrañable país soviético, su solidaridad para con nuestro pueblo y su defensa de la república en ginebra.
desde aquel país nos dice el heroico pueblo soviético -que supo vencer no sólo al enemigo interior, sino también al enemigo exterior- y nos gritan mujeres: ¡hermanos españoles, estamos con vosotros!
gracias a esta solidaridad nos sentimos más seguros; no nos sentimos solos y podemos decirle al enemigo que ¡no pasará!
es preciso que el mundo conozca el alto nivel moral de nuestro pueblo, que no se deja abatir por la superioridad enemiga.
hemos dicho muchas veces que madrid no se defiende sólo desde dentro, sino también desde fuera. y no hace muchos días que el partido comunista publicó un llamamiento a todos los trabajadores, y principalmente a los comunistas, en este sentido. «es necesario que el comunista -decía ese manifiesto- sea un soldado que organice, un comisario político que eduque y prepare a los combatientes; que sea el primero en la lucha y en el sacrificio.»
cumpliendo las decisiones de nuestro comité central, nos hemos desplazado a provincias, y no más tarde que ayer hemos recorrido las regiones de levante, para demandar a los campesinos y trabajadores levantinos ayuda para madrid, y ellos nos la han prometido, y han comenzado ya la organización del envío de víveres.
el hecho de que haya tantas mujeres en este mitin nos permite, sin temor a equivocarnos, proclamar con orgullo que no se ha extinguido la tradición heroica de las mujeres españolas, que en todos los momentos en que estuvo amenazada la integridad de la patria estuvieron junto a sus hombres y con ellos supieron luchar y morir. y por ello nos sentimos profundamente orgullosos y seguros de la victoria. porque una causa que defienden las mujeres y las madres, a pesar de los avatares de la lucha, será siempre una lucha victoriosa.
desde esta misma tribuna dije que teníamos lo necesario para comenzar la ofensiva. después, un día, os dije: camaradas, hay que resistir los embates del enemigo, dos, tres, cuatro, ocho días, los que sean preciso. habéis resistido, resistís y madrid se ha hecho inconquistable.

*discurso pronunciado en el monumental cinema de madrid, el 8 de noviembre de 1936

marco aurelio (marco aurelio antonino augusto, el sabio, roma, 121 – 180) // meditaciones - libro III

libro III

1. no sólo esto debe tomarse en cuenta, que día a día se va gastando la vida y nos queda una parte menor de ella, sino que se debe reflexionar también que, si una persona prolonga su existencia, no está claro si su inteligencia será igualmente capaz en adelante para la comprensión de las cosas y de la teoría que tiende al conocimiento de las cosas divinas y humanas.
porque, en el caso de que dicha persona empiece a desvariar, la respiración, la nutrición, la imaginación, los instintos y todas las demás funciones semejantes no le faltarán; pero la facultad de disponer de sí mismo, de calibrar con exactitud el número de los deberes, de analizar las apariencias, de detenerse a reflexionar sobre si ya ha llegado el momento de abandonar esta vida y cuantas necesidades de características semejantes precisan un ejercicio exhaustivo de la razón, se extingue antes.
conviene, pues, apresurarse no sólo porque a cada instante estamos más cerca de lamuerte, sino también porque cesa con anterioridad la comprensión de las cosas y la capacidad de acomodarnos a ellas.
2. conviene también estar a la expectativa de hechos como éstos, que incluso las modificaciones accesorias de las cosas naturales tienen algún encanto y atractivo. así, por ejemplo, un trozo de pan al cocerse se agrieta en ciertas partes; esas grietas que así se forman y que, en cierto modo, son contrarias a la promesa del arte del panadero, son, en cierto modo, adecuadas, y excitan singularmente el apetito. asimismo, los higos, cuando están muy maduros, se entreabren. y en las aceitunas que quedan maduras en los árboles, su misma proximidad a la podredumbre añade al fruto una belleza singular.
igualmente las espigas que se inclinan hacia abajo, la melena del león y la espuma que brota de la boca de los jabalíes y muchas otras cosas, examinadas en particular, están lejos de ser bellas; y, sin embargo, al ser consecuencia de ciertos procesos naturales, cobran un aspecto bello y son atractivas. de manera que, si una persona tiene sensibilidad e inteligencia suficientemente profunda para captar lo que sucede en elconjunto, casi nada le parecerá, incluso entre las cosas que acontecen por efectos secundarios, no comportar algún encanto singular. y esa persona verá las fauces reales de las fieras con no menor agrado que todas sus reproducciones realizadas por pintores y escultores; incluso podrá ver con sus sagaces ojos cierta plenitud y madurez en la anciana y el anciano y también, en los niños, su amable encanto. muchas cosas semejantes se encontrarán no al alcance de cualquiera, sino, exclusivamente, para el que de verdad esté familiarizado con la naturaleza y sus obras.
3. hipócrates, después de haber curado muchas enfermedades, enfermó él también y murió. los caldeos predijeron la muerte de muchos, y también a ellos les alcanzó el destino. alejandro, pompeyo y cayo césar, después de haber arrasado hasta los cimientos tantas veces ciudades enteras y destrozado en orden de combate numerosas miríadas de jinetes e infantes, también ellos acabaron por perder la vida. heráclito, después de haber hecho tantas investigaciones sobre la conflagración del mundo, aquejado de hidropesía y recubierto de estiércol, murió. a demócrito, los gusanos; gusanos también, pero distintos, acabaron con sócrates.
¿qué significa esto? te embarcaste, surcaste mares, atracaste: ¡desembarca! si es para entrar en otra vida,
tampoco allí está nada vacío de dioses; pero si es para encontrarte en la insensibilidad, cesarás de soportar fatigas y placeres y de estar al servicio de una envoltura tanto más ruin cuanto más superior es la parte subordinada: ésta es inteligencia y divinidad; aquélla, tierra y sangre mezclada con polvo.
4. no consumas la parte de la vida que te resta en hacer conjeturas sobre otras personas, de no ser que tu objetivo apunte a un bien común; porque ciertamente te privas de otra tarea; a saber, al imaginar qué hace fulano y por qué, y qué piensa y qué trama y tantas cosas semejantes que provocan tu aturdimiento, te apartas de la observación de tu guía interior. conviene, por consiguiente, que en el encadenamiento de tus ideas, evites admitir lo que es fruto del azar y superfluo, pero mucho más lo inútil y pernicioso. debes también acostumbrarte a formarte únicamente aquellas ideas acerca de las cuales, si se te preguntara de súbito: «¿en qué piensas ahora?», con franqueza pudieras contestar al instante: «en esto y en aquello», de manera que al instante se pusiera de manifiesto que todo en ti es sencillo, benévolo y propio de un ser sociable al que no importan placeres o, en una palabra, imágenes que procuran goces; un ser exento de toda codicia, envidia, recelo o cualquier otra pasión, de la que pudieras ruborizarte reconociendo que la posees
en tu pensamiento. porque el hombre de estas características que ya no demora el situarse como entre los mejores, se convierte en sacerdote y servidor de los dioses, puesto al servicio también de la divinidad que se asienta en su interior, todo lo cual le inmuniza contra los placeres, le hace invulnerable a todo dolor, intocable respecto a todo exceso, insensible a toda maldad, atleta de la más excelsa lucha, lucha que se entabla para no ser abatido por ninguna pasión, impregnado a fondo de justicia, apegado, con toda su alma, a los acontecimientos y a todo lo que se le ha asignado; y raramente, a no ser por una gran necesidad y en vista al bien común, cavila lo que dice, hace o proyecta otra persona.
pondrá únicamente en práctica aquellas cosas que le corresponden, y piensa sin cesar en lo que le pertenece, que ha sido hilado del conjunto; y mientras en lo uno cumple con su deber, en lo otro está convencido de que es bueno. porque el destino asignado a cada uno está involucrado en el conjunto y al mismo tiempo lo involucra. tiene también presente que todos los seres racionales están emparentados y que preocuparse de todos los hombres está de acuerdo con la naturaleza humana; pero no debe tenerse en cuenta la opinión de todos, sino sólo la de aquellos que viven conforme a la naturaleza. y respecto a los que no viven así, prosigue recordando hasta el fin cómo son en casa y fuera de ella, por la noche y durante el día, y qué clase de gente frecuentan. en consecuencia, no toma en consideración el elogio de tales hombres que ni consigo mismo están satisfechos.
5. ni actúes contra tu voluntad, ni de manera insociable, ni sin reflexión, ni arrastrado en sentidos opuestos. con la afectación del léxico no trates de decorar tu pensamiento. ni seas extremadamente locuaz, ni polifacético. más aún, sea el dios que en ti reside protector y guía de un hombre venerable, ciudadano, romano y jefe que a sí mismo se ha asignado su puesto, cual sería un hombre que aguarda la llamada para dejar la vida, bien desprovisto de ataduras, sin tener necesidad de juramento ni tampoco de persona alguna
en calidad de testigo. habite en ti la serenidad, la ausencia de necesidad de ayuda externa y de la tranquilidad que procuran otros. conviene, por consiguiente, mantenerse recto, no enderezado.
6. si en el transcurso de la vida humana encuentras un bien superior a la justicia, a la verdad, a la moderación, a la valentía y, en suma, a tu inteligencia que se basta a sí misma, en aquellas cosas en las que te facilita actuar de acuerdo con la recta razón, y de acuerdo con el destino en las cosas repartidas sin elección previa; si percibes, digo, un bien de más valía que ese, vuélvete hacia él con toda el alma y disfruta del bien supremo que descubras. pero si nada mejor aparece que la propia divinidad que en ti habita, que ha
sometido a su dominio los instintos particulares, que vigila las ideas y que, como decía sócrates, se ha desprendido de las pasiones sensuales, que se ha sometido a la autoridad de los dioses y que preferentemente se preocupa de los hombres; si encuentras todo lo demás más pequeño y vil, no cedas terreno a ninguna otra cosa, porque una vez arrastrado e inclinado hacia ella, ya no serás capaz de estimar preferentemente y de continuo aquel bien que te es propio y te pertenece. porque no es lícito oponer al bien de la razón y de la convivencia otro bien de distinto género, como, por ejemplo, el elogio de la muchedumbre, cargos públicos, riqueza o disfrute de placeres. todas esas cosas, aunque parezcan momentáneamente armonizar con nuestra naturaleza, de pronto se imponen y nos desvían. por tanto, reitero, elige sencilla y libremente lo mejor y persevera en ello. «pero lo mejor es lo conveniente.» si lo es para ti, en tanto que ser racional, obsérvalo. pero si lo es para la parte animal, manifiéstalo y conserva tu juicio sin orgullo. trata sólo de hacer tu examen de un modo seguro.
7. nunca estimes como útil para ti lo que un día te forzará a transgredir el pacto, a renunciar al pudor, a odiar a alguien, a mostrarte receloso, a maldecir, a fingir, a desear algo que precisa paredes y cortinas. porque la persona que prefiere, ante todo, su propia razón, su divinidad y los ritos del culto debido a la excelencia de ésta, no representa tragedias, no gime, no precisará soledad ni tampoco aglomeraciones de gente. lo que es más importante: vivirá sin perseguir ni huir. tanto si es mayor el intervalo de tiempo que
va a vivir el cuerpo con el alma unido, como si es menor, no le importa en absoluto. porque aun en el caso de precisar desprenderse de él, se irá tan resueltamente como si fuera a emprender cualquier otra de las tareas que pueden ejecutarse con discreción y decoro; tratando de evitar, en el curso de la vida entera, sólo eso, que su pensamiento se comporte de manera impropia de un ser dotado de inteligencia y sociable.
8. en el pensamiento del hombre que se ha disciplinado y purificado a fondo, nada purulento ni manchado ni mal cicatrizado podrías encontrar. y no arrebata el destino su vida incompleta, como se podría afirmar del actor que se retirara de escena antes de haber finalizado su papel y concluido la obra. es más, nada esclavo hay en él, ninguna afectación, nada añadido, ni disociado, nada sometido a rendición de cuentas ni necesitado de escondrijo.
9. venera la facultad intelectiva. en ella radica todo, para que no se halle jamás en tu guía interior una opinión inconsecuente con la naturaleza y con la disposición del ser racional.
esta, en efecto, garantiza la ausencia de precipitación, la familiaridad con los hombres y la conformidad con los dioses.
10. desecha, pues, todo lo demás y conserva sólo unos pocos preceptos. y además recuerda que cada uno vive exclusivamente el presente, el instante fugaz. lo restante, o se ha vivido o es incierto; insignificante es, por tanto, la vida de cada uno, e insignificante también el rinconcillo de la tierra donde vive. pequeña es asimismo la fama póstuma, incluso la más prolongada, y ésta se da a través de una sucesión de hombrecillos que muy pronto morirán, que ni siquiera se conocen a sí mismos, ni tampoco al que murió tiempo ha.
11. a los consejos mencionados añádase todavía uno: delimitar o describir siempre la imagen que sobreviene, de manera que se la pueda ver tal cual es en esencia, desnuda, totalmente entera a través de todos sus aspectos, y pueda designarse con su nombre preciso y con los nombres de aquellos elementos que la constituyeron y en los que se desintegrará. porque nada es tan capaz de engrandecer el ánimo, como la posibilidad de comprobar con método y veracidad cada uno de los objetos que se presentan en la vida, y verlos siempre de tal modo que pueda entonces comprenderse en qué orden encaja, que utilidad le proporciona este objeto, qué valor tiene con respecto a su conjunto, y cuál en relación al ciudadano de la ciudad más excelsa, de la que las demás ciudades son como casas. qué es, y de qué elementos está compuesto y cuánto tiempo es natural que perdure este objeto que provoca ahora en mí esta imagen, y qué virtud preciso respecto a él: por ejemplo, mansedumbre, coraje, sinceridad, fidelidad, sencillez, autosuficiencia, etc. por esta razón debe decirse respecto a cada una: esto procede de dios; aquello se da
según el encadenamiento de los hechos, según la trama compacta, según el encuentro casual y por azar. esto procede de un ser de mi raza, de un pariente, de un colega que, no obstante, ignora lo que es para él acorde con la naturaleza. pero yo no lo ignoro; por esta razón me relaciono con él, de acuerdo con la ley natural propia de la comunidad, con benevolencia y justicia. con todo, respecto a las cosas indiferentes, me decido
conjeturando su valor.
12. si ejecutas la tarea presente siguiendo la recta razón, diligentemente, con firmeza, conbenevolencia y sin ninguna preocupación accesoria, antes bien, velas por la pureza de tu dios, como si fuera ya preciso restituirlo, si agregas esta condición de no esperar ni tampoco evitar nada, sino que te conformas con la actividad presente conforme a la naturaleza y con la verdad heroica en todo lo que digas y comentes, vivirás feliz. y nadie será capaz de impedírtelo.
13. del mismo modo que los médicos siempre tienen a mano los instrumentos de hierro para las curas de urgencia, así también, conserva tú a punto los principios fundamentales para conocer las cosas divinas y las humanas, y así llevarlo a cabo todo, incluso lo más insignificante, recordando la trabazón íntima y mutua de unas cosas con otras. pues no llevarás a feliz término ninguna cosa humana sin relacionarla al mismo tiempo con las divinas, ni tampoco al revés.
14. no vagabundees más. porque ni vas a leer tus memorias, ni tampoco las gestas de los romanos antiguos y griegos, ni las selecciones de escritos que reservabas para tu vejez.
apresúrate, pues, al fin, y renuncia a las vanas esperanzas y acude en tu propia ayuda, si es que algo de ti mismo te importa, mientras te queda esa posibilidad.
15. desconocen cuántas acepciones tienen los términos: robar, sembrar, comprar, vivir en paz, ver lo que se debe hacer, cosa que no se consigue con los ojos, sino con una visión distinta.
16. cuerpo, alma, inteligencia; propias del cuerpo, las sensaciones; del alma, los instintos; de la inteligencia, los principios. recibir impresiones por medio de la imagen es propio también de las bestias, ser movido como un títere por los instintos corresponde también a las fieras, a los andróginos, a fálaris y a nerón. pero tener a la inteligencia como guía hacia los deberes aparentes pertenece también a los que no creen en los dioses, a los que abandonan su patria y a los que obran a su placer, una vez han cerrado las puertas. por
tanto, si lo restante es común a los seres mencionados, resta como peculiar del hombre excelente amar y abrazar lo que le sobreviene y se entrelaza con él. y el no confundir ni perturbar jamás al dios que tiene la morada dentro de su pecho con una multitud de imágenes, antes bien, velar para conservarse propicio, sumiso, disciplinadamente al dios, sin mencionar una palabra contraria a la verdad, sin hacer nada contrario a la justicia. y si todos los hombres desconfían de él, de que vive con sencillez, modestia y buen ánimo, no por ello se molesta con ninguno, ni se desvía del camino trazado que le lleva al fin de su vida, objetivo hacia el cual debe encaminarse, puro, tranquilo, liberado, sin violencias y en armonía con su propio destino.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ana josifovska (macedonia, 1979 - ) // in & out. 2

ana josifovska (macedonia, 1979 - ) // in & out. 1

sky wound

miércoles, 16 de noviembre de 2011

rosella fiumi // tear

rossella fiumi // rewind. 3

rossella fiumi // rewind. 2

rossella fiumi // rewind. 1

rosella fiumi // eat me

bearinglight butoh performance 01/20/08

baarely human dancetheatre // ..a portrait by means of the sun

martes, 15 de noviembre de 2011

toña, la negra (maría antonia del carmen peregrino álvarez, méxico, 1912 - 1982) // vereda tropical

toña, la negra (maría antonia del carmen peregrino álvarez, méxico, 1912 - 1982) // y si embargo te quiero

toña, la negra (maría antonia del carmen peregrino álvarez, méxico, 1912 - 1982) // con las alas rotas

toña, la negra (maría antonia del carmen peregrino álvarez, méxico, 1912 - 1982) // despojos

toña, la negra (maría antonia del carmen peregrino álvarez, méxico, 1912 - 1982) // lágrimas de sangre

toña, la negra (maría antonia del carmen peregrino álvarez, méxico, 1912 - 1982) // amor perdido

toña, la negra (maría antonia del carmen peregrino álvarez, máxico, 1912 - 1982) // campanitas de cristal