viernes, 18 de noviembre de 2011

dolores ibárruri gómez, la pasionaria (españa, 1895 – 1989) // discursos

¡no pasarán!*

¡obreros! ¡campesinos! ¡antifascistas! ¡españoles patriotas!... frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la república, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...
a través de las notas del gobierno y del frente popular, el pueblo conoce la gravedad del momento actual. en marruecos y en canarias luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la república, contra los militares y fascistas sublevados.
al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!... los obreros y campesinos de distintas provincias de españa se incorporan a la lucha contra los enemigos de la república alzados en armas. los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la república han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado.
todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la españa democrática y popular en un infierno de terror y de muerte.
pero ¡no pasarán!
españa entera se dispone al combate. en madrid el pueblo está en la calle, apoyando al gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados.
¡jóvenes, preparaos para la pelea!
¡mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza!
¡soldados, hijos del pueblo! ¡manteneos fieles al gobierno de la república, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del frente popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡luchad por la españa del 16 de febrero, luchad por la república, ayudadlos a triunfar!
¡trabajadores de todas las tendencias! el gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a españa y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre.
¡que nadie vacile! todos dispuestos para la acción. cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas.
¡pueblos de cataluña, vasconia y galicia! ¡españoles todos! a defender la república democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero.
el partido comunista os llama a la lucha. os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la república y de las libertades populares. ¡viva el frente popular! ¡viva la unión de todos los antifascistas! ¡viva la república del pueblo!
¡los fascistas no pasarán!
¡no pasarán!

*llamamiento pronunciado por la pasionaria en nombre del partido comunista ante los micrófonos del ministerio de gobernación, el 19 de julio de 1936.


¡el pueblo español prefiere morir a vivir de rodillas!*

¡trabajadores de parís! ¡demócratas franceses!
desde la españa que lucha por su libertad y por la libertad de todos los pueblos, frente a la pérfida agresión de la reacción española y del fascismo internacional, venimos aquí, al parís de la comuna y de la gran revolución, a deciros en qué condiciones luchan nuestros combatientes, lucha y muere nuestro pueblo.
venimos aquí en demanda de solidaridad para con la república española, seguros de que nos ayudaréis; confiados en que vosotros, que tantas páginas de gloriosas luchas tenéis en vuestra historia, sabréis comprendernos, sabréis ayudarnos.
la sublevación del ejército ha dejado al gobierno republicano sin los más elementales medios de defensa. pero al levantarnos a cerrar el paso al devastador torrente fascista, que arrasa nuestras villas, que destruye nuestras ciudades, no nos detuvimos a contar cuántos eran nuestros enemigos, ni pensamos tampoco en el desvalimiento en que la sublevación militar dejaba a la república, al privar a ésta de las armas fundamentales necesarias para su defensa.
pensamos solamente, impulsados por un movimiento nacional, espontáneo, de dignidad, que ceder sin resistencia a la agresión sería innoble cobardía, que ni el pueblo ni la historia podrían jamás perdonarnos.
y sin ninguna vacilación, unidos en el mismo sentimiento y con la misma decisión de cerrar el paso al fascismo y defender la república y la democracia, comunistas, socialistas, republicanos, anarcosindicalistas y nacionalistas vascos, nos lanzamos a la lucha dispuestos a toda clase de sacrificios, porque no ignorábamos lo que el fascismo representa y de lo que es capaz la reacción española. la represión de asturias es un ejemplo próximo y elocuente. y no podíamos, sin abdicar de nuestra dignidad humana y española, ni someternos al degradante yugo fascista, ni poner mansamente la cabeza bajo el hacha del verdugo. consciente de lo que nuestra lucha significa, el pueblo español prefiere morir de pie a vivir de rodillas.
al lado de los rebeldes, apoyándolos en su agresión contra la república y contra el pueblo, participan fuerzas fascistas extranjeras, cuyos aviones bombardean las abiertas ciudades españolas.
y mujeres y niños, víctimas inocentes del odio salvaje de la reacción española, caen para siempre, abatidos por la metralla enemiga, y pagan con su sangre y con su vida el delito de vivir en la españa republicana, en la españa que no acepta ser convertida en una cárcel fascista, en una base de agresión de la reacción internacional.
hemos venido a francia en representación del gobierno republicano y de los combatientes que en todos los frentes proclaman su voluntad de lucha, en defensa de la libertad de españa, en defensa de la libertad de todos los pueblos, cuya suerte se decide en nuestra patria. hemos venido a deciros a vosotros, heroicos descendientes de los combatientes de la comuna, de los vencedores de la bastilla, a deciros la profunda inquietud que ha producido en nuestro pueblo, en nuestros combatientes, en nuestro gobierno, la negativa del gobierno francés a vender armas al gobierno español, violando los acuerdos establecidos entre ambos y por los cuales el gobierno francés se comprometía a vender al español las armas que necesitaba para su defensa.
se han cerrado las fronteras con españa. con ello se priva a los combatientes españoles de la posibilidad de resistir. con ello se coloca al pueblo español ante el terrible dilema de entregarse cobardemente a los agresores o de aceptar sin posibilidad de resistencia, el exterminio por las bandas fascistas y reaccionarias de lo más joven, de lo más progresivo, de lo más combativo de nuestro pueblo. y nosotros nos negamos a aceptar esta disyuntiva, que entrañaría el horror de la victoria del fascismo en españa. que entrañaría para el pueblo francés la amenaza de agresión de guerra del otro lado de los pirineos.
¡camaradas y amigos franceses! ¡hombres y mujeres de la francia de la gran revolución, de los derechos del hombre y de la comuna! ¡ayudadnos! ¡ayudad a nuestro pueblo a defenderse! exigid de vuestro gobierno que no nos coloque un dogal al cuello del pueblo español, que lucha por su libertad y por la vuestra.
¡madres y mujeres de francia! ¡no os pedimos que sacrifiquéis a vuestros hijos ni a vuestros hombres! os pedimos solamente que nos ayudéis a hacer cambiar la decisión del gobierno francés que nos ata los pies y las manos frente a la agresión fascista.
sobra a nuestro pueblo heroísmo, pero el heroísmo no basta. a las armas de los rebeldes hay que poder oponer fusiles, aviones, cañones. defendemos la causa de la libertad y de la paz. necesitamos aviones y cañones para nuestra lucha, para defender nuestra vida, nuestra libertad, para impedir que los sublevados ataquen nuestras ciudades abiertas, asesinen a nuestras mujeres y a nuestros niños. ¡necesitamos armas para defender la libertad y la paz!
y no olvidéis, y que nadie olvide, que si hoy nos toca a nosotros resistir a la agresión fascista, la lucha no termina en españa. hoy somos nosotros; pero si se deja que el pueblo español sea aplastado, seréis vosotros, será toda europa la que se verá obligada a hacer frente a la agresión y a la guerra.
ayudadnos a impedir la derrota de la democracia, porque la consecuencia de esta derrota sería una nueva guerra mundial, que todos estamos interesados en impedir y cuyos primeros combates se libran ya en nuestro país. ¡por nuestros hijos y por los vuestros! ¡por la paz y contra la guerra, exigid que se abran las fronteras! ¡exigid que el gobierno francés cumpla sus compromisos con el gobierno republicano español! ¡ayudadnos a tener las armas que necesitamos para defendernos!
¡el fascismo no pasará, no pasará, no pasará!

*discurso pronunciado por la pasionaria en un gran mitin de solidaridad con el pueblo español, celebrado en parís, en el velódromo de Invierno, el 8 de septiembre de 1936. en misión oficial, una delegación del frente popular (integrada por dolores ibarruri, vicepresidente de las cortes; marcelino domingo, dirigente de izquierda republicana; salmerón, del partido federal; luis jiménez de asúa, vicepresidente de las cortes y miembro de la comisión ejecutiva del psoe y por el ex ministro antonio lara) llegó a parís a gestionar del gobierno francés y de los partidos políticos y organizaciones de aquel país ayuda para la república española.]

desde el madrid inconquistable*

trabajadores, camaradas de madrid:
cuando los obuses del enemigo comienzan a batir las casas de nuestra ciudad; cuando sobre el cielo de la capital de la república vuelan los aviones facciosos, vertiendo metralla mortífera sobre mujeres y niños indefensos, parece increíble venir a celebrar un acto de esta naturaleza. y esto no es necesario para levantar vuestro espíritu, que bien templado lo tenéis a través de días de lucha inenarrables, sino para deciros que estamos aquí y que nos hemos ido. que estamos aquí junto a vosotros, como hemos estado siempre, y dispuestos también a cumplir con el deber de agradecer desde aquí, desde el madrid inconquistable, a la unión soviética, al entrañable país soviético, su solidaridad para con nuestro pueblo y su defensa de la república en ginebra.
desde aquel país nos dice el heroico pueblo soviético -que supo vencer no sólo al enemigo interior, sino también al enemigo exterior- y nos gritan mujeres: ¡hermanos españoles, estamos con vosotros!
gracias a esta solidaridad nos sentimos más seguros; no nos sentimos solos y podemos decirle al enemigo que ¡no pasará!
es preciso que el mundo conozca el alto nivel moral de nuestro pueblo, que no se deja abatir por la superioridad enemiga.
hemos dicho muchas veces que madrid no se defiende sólo desde dentro, sino también desde fuera. y no hace muchos días que el partido comunista publicó un llamamiento a todos los trabajadores, y principalmente a los comunistas, en este sentido. «es necesario que el comunista -decía ese manifiesto- sea un soldado que organice, un comisario político que eduque y prepare a los combatientes; que sea el primero en la lucha y en el sacrificio.»
cumpliendo las decisiones de nuestro comité central, nos hemos desplazado a provincias, y no más tarde que ayer hemos recorrido las regiones de levante, para demandar a los campesinos y trabajadores levantinos ayuda para madrid, y ellos nos la han prometido, y han comenzado ya la organización del envío de víveres.
el hecho de que haya tantas mujeres en este mitin nos permite, sin temor a equivocarnos, proclamar con orgullo que no se ha extinguido la tradición heroica de las mujeres españolas, que en todos los momentos en que estuvo amenazada la integridad de la patria estuvieron junto a sus hombres y con ellos supieron luchar y morir. y por ello nos sentimos profundamente orgullosos y seguros de la victoria. porque una causa que defienden las mujeres y las madres, a pesar de los avatares de la lucha, será siempre una lucha victoriosa.
desde esta misma tribuna dije que teníamos lo necesario para comenzar la ofensiva. después, un día, os dije: camaradas, hay que resistir los embates del enemigo, dos, tres, cuatro, ocho días, los que sean preciso. habéis resistido, resistís y madrid se ha hecho inconquistable.

*discurso pronunciado en el monumental cinema de madrid, el 8 de noviembre de 1936

0 comentarios: