viernes, 19 de noviembre de 2010

el teatro es desdoblamiento // apuntes para un manifiesto

el teatro se trata de desdoblamiento, mi teatro (si es que existe algo llamado mi teatro y si es que existe el teatro o es solo un nombre para la construcción de mundos tan reales como el propio).
la búsqueda se trata de desdoblamiento, de doblez, de dobles, de duplicaciones, de divisiones que no terminan de dividirse pero se ragmentan en mil pedazos, de doblar/se de doblegar la materia, el espacio y el tiempo, de reflejarse a sí mismo al infinito, tanto como sea necesario para perderse y volver a encontrarse, para construir un espacio y un tiempo diferentes, contsruir su porpia cotidianeidad, de duplicarse en intérprete, personaje, ser humano, ser físico, ser emocional, ser racional y ser.
nada más ser, ser ese momento, ese lugar, ese personaje, esa historia. pero esa y no otra.
ser flexible y rígido al mismo tiempo, dionisíaco y apolíneo a la vez, mejor dicho, ser apolíneo para poder ser dionisíaco en profundidad, como una estructura que soporta ese acontecer.
el teatro se dobla, se tuerce, se pliega, se comba, se curva, se retuerce, se arruga, se frunce, gira, vira, remonta, se arquea y se inclina, se deforma, se deshace, se desintegra, sólo para poder reconstituirse, construirse en una realidad tan tangible, existente no sólo en ese espacio y en ese tiempo.
el teatro trata, en fin de seres, no de hombres, de arquetipos no de personas de entidad posible, sino de seres de entidad y existencia posible en el teatro mismo como lugar de reencuentro con lo más profundo del ser humano y de su vida.
son seres que dicen lo que piensan, que no pueden callar lo que son. dicen con el cuerpo como herramienta primera, luego con los gestos y finalmente, cuando ya no queda más remedio, con la palabra.
esta definición es válida para el espectador, que dejaría -debe dejar de serlo si el teatro quiere vivir- de ser un expectante pasivo a un actor constructor a su vez y culminador del proceso creativo, según se lo mire, el espectador, a falta d emejor palabra, es el último eslabón de una cadena infinita o el primero
trata, como dice artaud, de seres que son como grandes fuerzas, fuerzas sínteticas del devenir humano para posibilitar una universal inteligibilidad y aprehension y una indeterminada ni preconcebida reacción posiblle a cargo de cada uno de los que participan de la experiencia, actores, director, equipo técnico, espectador.
el teatro es una experiencia que no se limita al espacio y el tiempo teatral. pero de ningún modo, es anarquía pura, forma pura, bella figura sin contenido. otra vez volviendo a artaud el teatro debería atacar en el sentido de escarbar, explayar y exponer más el plano metafísico que el social, en tanto que el primero es el fundamento, o cree serlo, del segundo. el teatro es por tanto una experiencia social y política, no podría o no debería serlo, pero experiencia social y política en tanto exposición como crítica de la experiencia de las sociedades contemporáneas.

0 comentarios: