jueves, 13 de enero de 2011

literatura china // cuentos primitivos ( aprox. s. v a.c.)

palillos de marfil

cuando chu, último rey de de la dinastía chang, ordenó que de un marfil d einmenso valor se le fabricaran palilos para comer, su tío y consejero, el princípe ki, se mostró triste y sumamente preocupado. los palillos de marfil no pueden usarse con tazones y platos de barro cocido: exigen vasos tallados en cuernos de rinoceronte y platos de jade, dond een vez de cereales y legumbres deben servirse manjares exquisitos, como ser colas de elefante y fetos de tigre. llegado a esto, difícilmente el rey estaría dispuesto a vestir ropas burdas y vivir bajo un techo de paja, encargaría sedas y mansione slujosas.
- me inquieta adónde conducirá todo esto - dijo el príncipe ki.
efectivamente, cinco años después el rey chu d ela dinastía chang asolaba el reino para colmar sus despensas con todas las exquisiteces, torturaba a sus súbditos con hierros candentes y se embriagaba en un lago de vino.
y de este modo perdió su reino.


¿para qué adular?

un hombre rico y un hombre pobre conversaban:
- si yo te diera el veinte porciento de todo el oro que poseo, ¿me adularías? -preguntó el rico.
- el reparto sería demasiado desigual para que tú merecieras mis cumplidos -contestó el pobre.
- ¿y si yo te diera la mitad de mi fortuna?
- entonces seríamos iguales, ¿ con qué fin adularte?
- ¿ y si yo te lo diese todo?
- en ese caso, ¡no veo qué necesidad tendría de adularte!


llorando la muerte de una madre

la madre de un hombre que vivía al este de la ciudad murió y él lloró su muerte, pero su llanto no sonaba suficientemente triste.
al ver esto, el hijo de una mujer que vivía al oeste de la ciudad dijo a su madre:
- ¿por qué no te mueres pronto? prometo llorarte con gran desconsuelo.
será difícil que un hombre que desea la muerte de su madre pueda llorarla amargamente.

0 comentarios: