viernes, 14 de enero de 2011

algunas ideas sobre el devenir teatral

- el trabajo actoral debería estar apoyado, apuntalado y basado en la correcta homeostásis entre lo emocional y lo físico, y estaría directamente relacionada cn la posibilidad, capacidad y las herraminetas con las que se cuenta para dotar de esa misma homeostásis a los personajes interpretados.
este equilibrio, si está puesto en el cuerpo del intérprete en profundidad y en consecuencia acertadamente administrado, debería permitirle a los mismos, balancear la interpretación entre un costado y el otro, en determinados momentos, cuando el recorrido asi lo requiriera, se inclinaría sobre lo emocional, fuertemente sostenido por lo físico, o al contrario, en lo emocional, que tiene expresión a través del cuerpo como mejor vehículo.
por esta razón el cuerpo debe estar en plena forma física para poder canalizar adecuadamente la energía sin obstáculos. lo mismo podría decirse en cunato a lo emocional. la disponibildad del par cuerpo/mente en función de la interpretación es fundamental.

- la palabra y la expresión vocal en su conjunto, debería ser empleada y administrada con máxima rigurosidad, podríamos hablar hasta de avaricia de palabras. la palabra es consecuencia del movimiento físico -participa, aunque no se pueda ver, de éste en tanto es producido por un cuerpo físico y como tal , debería ser usada cuando el cuerpo no tiene una mejor forma de expresión, si la tuviera, la palabra está demás. siempre será preferivble el silencio elocuente de los movimientos y sus sombras.
palabra y movimiento físico son dos discursos pero no dos discursos divorciados entre sí, sino más bien dos discursos que corren paralelos, complementándose el uno al otro y sintetizándose el uno y el otro para lograr una síntesos completa de lo que se quiere mostrar con la interpratación en algún recorrido dado.
no debería ser usada para ilustrar ni para explicar ninguna situación. si alguna cosa necesitar ser explicada o ilustrada, debería hacerse una revisión honesta de lo que se quiere contar para subsanar posibles fallas en el discurso.
la palabra, en tanto posible de tener múltiples interpretaciones o traducciones (en el sentido que emplea wittgenstein este concepto), podría llevar a errores de interpretación. encontrar el movimiento físico más adecuado para representar el mismo estado anímico, emoción o situación, podrá ser considerado más apropiado.

- los personajes de un recorrido dado, no cuentan su historia, la viven. la viven en ese momento de la interpretación y representación. y la viven desde ellos mismos, desde los personajes anclados en el cuerpo de los intérpretes, por eso hablamos de intérpretes/personajes en vez de hablar de actores.
el recorrido es transitado por los intérpretes/personajes como una realidad completa desde su punto de vista pero percibido como fragmentario e inconcluso desde el punto de vista del espectador. debería ser así para permitir que el cierre sea dado por éste, haciéndolo participar de la construcción efectiva y de sentido y significación del recorrido mismo.
el recorrido escénico debería ser efectuado tomando decisiones elecciones de recorrido hechas por intérpretes y director, permitiéndole a los intèrpretes construir una serie de certezas provisorias (útiles en una representación pero tal vez no en la próxima) como disparadores para la acción dramática.
los intérpretes construyen estas decisiones provisorias, de acción en acción, de actos de fe en sñi mismos y en sus compañeros en otros iguales, como saltando sobre un río congelado, de témpano en témpano.
este recorrido provisorio está anclado sólidamente en la rigurosidad del armazón estructural construido por el autor y el director y en la perfección de la forma física en el que se apoya el trabajo emocional.
si el armazón estructural es sólido, el recorrido de estas provisoriedades se cumplimetará armoniosamente,dotando al recorrido de belleza, profundidad y precisión.

buenos aires, 2010

0 comentarios: