martes, 23 de agosto de 2011

envasadosalvacio // primer laboratorio de investigación y experimentación teatral

primer laboratorio de investigación y experimentación teatral
(teoría y práctica de la actuación y de la representación)

necesitamos un teatro que no sólo procure sensaciones, ideas e impulsos, facilitado por el correspondiente campo histórico de las relaciones humanas que tienen lugar en la acción, sino que aplique y produzca aquellos pensamientos y sentimientos que juegan un papel primordial en la transformación del mismo campo.”
b.brecht.

la compañía envasadosalvacio, sociedad de teatro experimental, tras varios años de profunda investigación y experimentación teatral ha decidido realizar un primer laboratorio dirigido a cualquier persona que desee investigar y experimentar sobre la problemática del teatro. es necesario en este caso que las personas interesadas tengan algún conocimiento en la materia, porque se abordarán estudios teóricos, análisis de obras teatrales y otros textos espectaculares, junto con la respectiva interpretación, la puesta en el cuerpo de dichos textos y entrenamiento psicofísico en donde cuerpo y mente deberían estar preparados o al menos tener algún acercamiento previo para la representación, por lo cual se realizará una entrevista previa a cada uno de los postulantes.
el objetivo de este laboratorio es entablar un dialogo equivalente entre la razón/emoción y el físico/pasión poniendo a estos elementos teórico-prácticos en relación de síntesis dialéctica-creativa.
entregaremos fotocopia de material teórico junto con las obras que comprenden todo el periodo en que transcurre este laboratorio.
nos reuniremos una vez por semana durante dos horas y media. en cada encuentro se dará una tarea de estudio y/o preparación de algún ejercicio para el próximo encuentro, con tal de tener un tiempo de asimilación de cada material. se realizará una entrada en calor; investigaremos a partir de algunos ejercicios descritos en los paradigmas teatrales con los cuales trabajamos, para finalizar con una puesta en práctica grupal o individual, desde un análisis subjetivo y personal; deseamos que cada uno pueda hacer y crear al mismo tiempo en que razona frente a cada una de los estudios realizados. fuera de los encuentros semanales nos reuniremos una vez al mes para ver alguna obra teatral o registro audiovisual relacionado con cada uno de los episodios que analizaremos.
el laboratorio está dividido en cuatro temas centrales del teatro, que no pretenden ser exhaustivos sino aproximativos, los cuales tendrán una duración de un mes cada uno, preferentemente se pide a los interesados tomar todos los cursos, pues al ser parte de la historia teatral cada tema es consecuencia del anterior y causa del siguiente.

primero
- teatro griego: análisis del mito de los átridas en esquilo, sófocles y eurípides.
segundo
- teatro isabelino: shakespeare y marlowe.
tercero
- siglo XIX: ibsen y chejov.
cuarto (este episodio se abarcará en dos meses)
- vanguardias siglo XX: meyerhold, artaud, brecht, grotowski y kntor

inicio martes 13 de septiembre
máximo 20 personas.

dirección: “casa cuda” tcumán 2452 piso 2
días: martes de 18:30 a 21:00 hs.

arancel: $230 pago por mes adelantado
inscripciones: envasadosalvacio@hotmail.com
contacto: envasadosalvacio@hotmail.com
o al 15-63095682
http://www.envasadosalvacio.blogspot.com/.
www.youtube.com/sociedadaccidental
www.facebook.com/gabrielbaliotteenvasadosalvacio


gabriel ernesto baliotte
nace en la plata, argentina en el año 1966.
su dedicación por la investigación del desarrollo de la creación artística, tanto como materia de estudio y como modo y medio de expresión, lo ha llevado a distintos escenarios. desde muy joven fue absolutamente autodidacta hasta que hizo de la universidad de la plata su principal casa de estudios en donde inicialmente estudia la licenciatura en historia, paralelamente cursa artes plásticas e historia del arte y posteriormente ingresa a la facultad de psicología, y se inicia en la actividad teatral haciendo diferentes talleres, cursos y tomando clases de actuación, escenografía y dirección escénica. más adelante retoma la actividad teatral, ya en la ciudad de Buenos Aires, retoma la actividad e ingresa al instituto universitario nacional de artes, IUNA de buenos aires para estudiar dirección escénica.
con su obra plástica realizó varias exposiciones de arte, pero ante la necesidad de buscar nuevas expresiones artísticas es en el año 2007 cuando realiza su primera puesta en escena con la obra “de que hablamos cuando hablamos de amor” una adaptación del cuento homónimo de r. carver. En el siguiente año monta la versión libre de hedda gabler “seamonkeys”, además de colaborar con otros prestigiosos directores como asistente o director de arte.
en el año 2009 funda la compañía envasadosalvacío, sociedad experimental de teatro, que como su nombre lo indica, está orientada a la investigación y experimentación teatral, buscando y construyendo un lenguaje propio usando la síntesis dialéctica como elemento-fuerza de elaboración, a partir de lenguajes tales como los de aeyerhold, artaud, brecht, grotowski y kantor. la compañía tiene la aspiración de ser una unidad creadora y generadora de proyectos y producciones que expresen esta búsqueda además de un equipo abocado a pensar la actividad teatral como un todo. ese mismo año escribe y dirije “mientras tanto, como siempre” que es el fruto de la investigación de muchos años, orientada a la experimentación teatral donde encuentra nuevas síntesis entre lenguajes escénicos y de representación.
"mientras tanto, como siempre " fue invitada a participar en e festival habana vieja, ciudad en movimiento 2011 de la ciudad de la habana, cuba.

actualmente se encuentra en producción de los trabajos “matarratas” y “118, el desconocido” en donde baliotte busca plasmar toda su preparación académica y vivencial en la experimentación de los lenguajes de distintas disciplinas no solo las que conciernen al arte. Por otro lado, continua con la producción de nuevos textos dramatúrgicos y de otras búsquedas artísticas.


Pia Risi Buigley
nace en santiago de chile en el año 1984
comenzó su investigación teatral a la edad de 15 años haciendo distintos talleres teatrales, a esa misma edad realiza su primer monólogo escrito, dirigido y representado por ella misma frente a unas 100 personas. siempre prefirió la investigación artística en base al cuerpo tomando distintos talleres de danza contemporánea, mimo corporal, danza butoh. sus estudios en entidades académicas se han desarrollado en chile, siendo éste su país natal. cursando un año de actuación en de la escuela de teatro FACETAS, luego dos años de estudio de licenciatura en actuación en universidad ARCIS, la mayor parte de su experiencia en muestras teatrales se realizan dentro de las escuelas en donde al cierre de cada semestre se hacían muestras a público, esto en el aréa física, de teatro, clow, bufón y danza. una de ellas es “zucco, estado de sitio”, adaptación de la obra roberto zucco de koltès, dirigida por Francisco albornoz, realizamos muestras en el festival de otoño de la misma universidad.
en 2008 crea personaje callejero incentivada por la temática de Grotowsky y su propia interpretación referente al escrito "hacia un teatro pobre". realizó algunos cortos cinematográficos, y trabajo como modelo en fotografía artística.
en el año 2009 viaja a argentina periodo en el cual conoce a gabriel baliotte, desde ese entonces trabajo en envasadosalvacio, compañía dirigida por él, creándose un vínculo estrecho entre ambos y colaborando en todos los proyectos y procesos emprendidos.

- quiero hacer y representar... una actriz que entregue luz en la oscuridad...

0 comentarios: