jueves, 25 de agosto de 2011

mikhail bakunin (rusia, 1814 - 1876) // el programa de un asociedad libre / el principio básico del socialismo / el programa de una sociedad libre.

mikhail bakunin // el programa de un asociedad libre / el principio básico del socialismo / el programa de una sociedad libre.

fuera del sistema mazziniano que es el sistema de la república en forma de un estado, no hay ningún otro sistema sino el de la república como una comuna, la república como una federación, una república genuinamente socialista y popular -el sistema del anarquismo. esta es la política de la revolución social, que apunta a la abolición del estado, y la económica, que libera totalmente las organizaciones de la gente, una organización de abajo hacia arriba, mediante una federación.

... no habrá ninguna posibilidad de la existencia de un gobierno político, ya que este gobierno será transformado en una

administración simple de asuntos comunes.

nuestro programa puede ser resumido en unas pocas palabras:

paz, emancipación, y la felicidad de los oprimidos.

guerra contra todos los déspotas y opresores.

restitución total a los trabajadores: todo el capital, las fábricas, y todos los instrumentos de trabajo y materias primas deben ir a las asociaciones, y la tierra a los que la cultivan con sus propias manos.

libertad, justicia y fraternidad con respecto a todos los seres humanos sobre la tierra.

igualdad para todos.

- a todos, sin distinción alguna, todos los medios de desarrollo y educación, e iguales posibilidades de vida mientras trabajan.

- la organización de una sociedad mediante una federación libre, desde abajo hacia arriba, de asociaciones de trabajadores, tanto industriales como asociaciones agrícolas, científicas y literarias - primero en una comuna, luego una federación de comunas en regiones, de regiones en naciones, y de naciones en la asociación fraternal internacional

el principio básico del socialismo

no proponemos aquí, caballeros, este u otro sistema socialista. aquello que ahora exigimos es la proclamación nuevamente del gran principio de la revolución francesa: que cada ser humano pueda poseer los medios materiales y morales para poder desarrollar así su humanidad, un principio que, en nuestra opinión, debe ser traducido en el siguiente problema:

organizar la sociedad de tal manera que cada individuo, hombre o mujer, pueda hallar, al entrar en la vida, medios aproximadamente equivalentes para el desarrollo de sus diversas facultades y de su ocupación laboral. y organizar dicha sociedad de tal forma que haga imposible la explotación de algun trabajador, lo cual permitirá a cada individuo disfrutar de la riqueza social, la cual, en realidad sólo se produce por el trabajo colectivo; pero sólo para disfrutarla en cuanto él contribuya directamente hacia la creación de dicha riqueza.

la declaración del socialismo

convencidos de que la realización seria de la libertad, la justicia, y la paz será imposible mientras que la mayoría de la población se halle desposeída de las elementales necesidades, mientras esten privados de la educación y condenados a la insignificancia y a la esclavitud política y social -de hecho, si no por la ley, por la pobreza así como por la necesidad de trabajar sin descanso u ocio, produciendo toda la riqueza de la que el mundo ahora está orgulloso, y recibiendo a cambio sólo una pequeña parte de la torta, la que apenas basta para asegurar su sustento para al día siguiente;

convencidos de que para las masas del pueblo, terriblemente maltratadas durante siglos, el problema del pan es el problema de la emancipación mental, de la libertad y la humanidad; convencidos de que libertad sin socialismo es privilegio e injusticia y que socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad; la liga [para la paz y la libertad] con fuerza proclama la necesidad de una radical reconstrucción económica y social, que tenga como objetivo la emancipación de los trabajadores del yugo del capital y los terratenientes, una reconstrucción basada en la más estricta justicia - ni justicia jurídica ni teológica ni metafísica, sino justicia simplemente humana - basada en la ciencia positiva y en la libertad más amplia.

Me gustaYa no me gusta · · Compartir · Eliminar

0 comentarios: