lunes, 18 de julio de 2011

bertolt brecht (eugen berthold friedrich brechter han culen, alemania, 1898 - 1956) // poesías - jamás, ma soeur, te he amado tanto... / cuatro canciones de amor / como era II / debilidades / la cuerda cortada

jamás, ma soeur, te he amado tanto...

jamás, ma soeur, te he amado tanto
como cuando me fui de ti en aquel crepúsculo.
me engulló el bosque, el bosque azul, ma soeur,
sobre el que los pálidos astros quedaban para siempre ya al oeste.

no me reí ni lo más mínimo, nada nada, ma soeur,
yo, que jugando me dirigía a mi oscuro destino-
mientras que ya los rostros tras de mí
lentos palidecían en el atardecer del bosque azul.

todo fue hermoso en aquella tarde única, ma soeur,
y nunca más después; tampoco antes-
claro que sólo me quedaban ya los grandes pájaros
que al atardecer tienen hambre en el oscuro cielo.


cuatro canciones de amor

1
cuando, más tarde, me alejé de ti
al hoy enorme
vi, cuando empecé a ver,
gente alegre y cabal.

y desde aquella hora tardía,
tú sabes de cuál hablo,
tengo una boca más hermosa
y unas piernas más ágiles.

más verde hay desde entonces
en árbol, ramo y prado
y es el agua más fresca
cuando me la echo encima.

2
cuando me haces pasármelo
tan bien, a veces pienso:
si me muriera ahora
habría sido feliz
hasta el final.

cuando tú seas vieja
y me recuerdes
piénsame como hoy
y tendrás un amor
que siga siendo joven.

3
siete rosas tiene el ramo,
seis se lleva el viento,
una queda para que
me la encuentre yo.

siete veces te llamé,
seis no respondiste,
a la séptima promete
que me dirás algo.

4
mi amada me dio una rama
con hojas amarillas.

se está acabando el año
y comienza el amor.


como era II

tus penas eran mis penas,
las mías, tuyas.
si no estabas tú contenta,
yo no lo estaba.


debilidades

no tenías ninguna,
yo sólo una,
que amaba.


la cuerda cortada

la cuerda cortada puede volver a anudarse,
vuelve a aguantar, pero
está cortada.

quizá volvamos a tropezar, pero allí
donde me abandonaste no
volverás a encontrarme.

0 comentarios: