lunes, 3 de octubre de 2011

eugenio barba (italia, 1936 - ) // la tierra de cenizas y diamantes - arquetipos y chamanes (frags.)

arquetipos y chamanes

- (...) cuando llegué, grotowski me dio un folleto de 24 páginas titulado mozliwosc teatru (la posibilidad del teatro), recién impreso y con su nombre en la portada. una mitad estaba compuesta por escritos de grotowski y flaszen; la otra por fragmentos de críticas polacas sobre los espectáculos del teatr 13 rzedow. flaszen y grotowski exponían los puntos clave de su visión teatral: la especificidad del teatro consiste en el contacto vivo e inmediato entre actor y espectador; para cada nuevo espectáculo hay que encontrar una estructura espacial que amalgame actores y espectadores, creando una unidad y una ósmosis física que favorezcan el contacto entre ellos; el espectáculo surge del contacto entre dos conjuntos, el de lo actores y el de los espectadores; el director debe poner en escena a ambos, moldear conscientemente el contacto entre ellos, tocar un arquetipo y, por tanto, el "inconsciente colectivo" de los dos; los dos conjuntos toman conciencia del arquetipo a través de una dialéctica de apoteosis e irrisión en relación al texto. (...)

- (...) grotowski ya había dejado de lado los textos vanguardistas y se estaba concentrando en los clásicos. sostenía que los clásicos contenían arquetipos, situaciones clave del destino humano, inherentes a todas las culturas; por ejemplo, el amor contrastado (romeo y julieta, tristán e isolda), el individuo que se sacrifica por el prójimo (jesucristo o prometeo). el espectáculo debía ser un un acto de introversión colectiva, una ceremonia para arrancar la máscara a la vida cotidiana y poner al espectador frente a aquellas situaciones que constituyen la esencia de la experiencia individual y colectiva. en estos espectáculos, el actor debía ser un chamán, debía hacer descubrir al espectador la relación entre la propia experiencia individual y los arquetipos colectivos contenidos en el texto, debía ser capaz de transformarse ante los ojos del público, concentrándose hasta el trance. de esta manera, grotowski resumió su visión en la entrevista que le hice para sipario poco después de haber llegado a opole: "un actor debe saber agredir a su propia "joroba psíquica" con una crueldad consciente, y alcanzar las esferas que le permiten agredir la "joroba psíquica" colectiva: imágenes, mitos, arquetipos, sueños de la comunidad. entonces, al director incumbe la tarea de estimular este proceso creativo en el actor para confrontar mito y sociedad, para profanar ambos, es decir para afirmar ambos. el postulado del actor deriva del postulado de la vida espiritual. si dios existe, él puede tener una vida espiritual en nuestro lugar. pero ¿si afirmamos que no existe?" (...)

- (...) fue flaszen quien habló de "teatro pobre", organizado sobre la base del principio de la más rigurosa autarquía y "cuya norma general es la de no introducir nada que no esté ahí desde el mismo principio. un grupo de persona y cierto número de objetos están el el teatro y deben bastar para todas las exigencias y las situaciones del espectáculo." (...) grotowski la retomó en 1965 en su artículo "hacia un teatro pobre", y la convirtió en un slogan, un grito de guerra al que dio un significado muy distinto: "el teatro puede existir sin maquillaje, sin un espacio separado para la representación (escenario), sin efectos de iluminación y sonido, etc. no puede existie sin la relación actor-espectador, en la que se establece la comunión preceptual, directa y "viva" (...)

- (...) grotowski tenía razón cuando tomó la expresión de flaszen y, alterándola, la transformó en el grito de guerra de un teatro ideal que él y sus actores encarnaron de forma ejemplar. la disciplina artesanal, el rigor de la composición, la artificialidad y la sagacidad técnica eran condiciones necesarias para desencadenar en el actor un proceso en profundidad que desembocaba en un "acto total". "los actores, como figuras de el greco pueden "iluminar" mediante técnicas personales y convertirse en una fuente de "iluminación espiritual". esta constatación de grotowski en hacia un teatro pobre no es en absoluto una metáfora, es un puro hecho objetivo. (...)

0 comentarios: