lunes, 3 de octubre de 2011

eugenio barba (italia, 1936 - ) // la tierra de cenizas y diamantes - prólogo (frags.)

prólogo

- (...) hoy parecen perderse las huellas y el sabor de aquellos años, en el fondo no tan lejanos. como siempre, cuando las huellas dejadas sobre el terreno se desvanecen, la historia corre el riego de volverse rectilínea, es decir sutilmente falsa, a pesar de la veracidad de los hechos que pone en conexión.
es posible, por ejemplo, trazar una línea que una al teatro de grotowski con las reformas y las búsquedas teatrales eslavas de la primera mitad del siglo: stanislavski - vajtangov - meyerhold - eisentein - grotowski. o una línea menos habitual atenta al trabajo del actor y del director dentro y contra el texto: meyerhold - brecht - grotowski. o incluso una que lleva fuera del horizonte del espectáculo como fin único del trabajo teatral: stanislavski - sulerzhinski - copeau - osterwa - grotowski.
todas estas conexiones son justas y sirven sobre todo a aquellos que se han dado a la tarea de encontrar un sentido y una dirección a los eventos del pasado. por el contrario, son inútiles para los actores y los directores que hoy se encuentran en la situaciñon de tener que batirse contra circunstancias adversas, contra la indiferencia, y la soledad, con la necesidad de inventarse una casa -un teatro- a su medida. a ellos no le sinteresa sólo la gran corriente de la historia teatral del siglo XX, la crónica de los desafios victoriosos que parecxen -vistos a distancia- revoluciones estéticas y descubrimeintos fundamentales. en las aventuras de sus predecesores buscan también ejemplo e inspiración para resolver los numerosos obstáculos cotidianos y los arduos problemas generados por las propias eleciones. buscan estratagemas, técnicas, principios e ideales que sirvan para superar los impedimentos que los sobrepasan. para los que todavía no se han hecho un nombre, para los que intentan conquistarlo o decubrirlo, lo que resulta útil es conocer las prosaicas condiciones materiales en las que se desarrolló la historia de los sin nombre. (...)

- (...) la historia subterránea del teatro no se deja prenderen las razone shistóricas claras a posteriori. ve casualidades aparentes, circunstancias inconexas, encuentros fortuitos. y sobre todo descubre -detrás de la grandeza de los resultados y la eficacia de las elecciones- otras fuerzas y otras dimensiones: el impulso de rebelión, la incapacidad de someterse al espíritu del tiempo, la sed de trascender la propia sociedad y la propia persona. y la fuerza del amor. (...)

0 comentarios: