ferdydurke (frag,)
" ...díganme, ¿cómo piensan?, ¿acaso, según su opinión, el lector no asimila sólo partes y sólo en parte? lee, digamos, una parte o un pedazo y se interrumpe para, dentro de algún tiempo, leer otro pedazo; y a menudo ocurre que empieza desde el medio o, incluso, desde el final, prosiguiendo desde atrás hasta el principio. a veces ocurre que lee dos o tres pedazos y lo deja... y no porque no le interese, sino porque algo distinto se le ha ocurrido. pero aun en el caso de leer el todo, ¿creen que lo abarcará con la mirada y sabrá apreciar la armonía constructiva de las partes, si un especialista no le dice algo al respecto? ¿para eso, pues, el escritor, durante años, corta, ajusta, arregla, suda, sufre y se esfuerza: para que el especialista diga al lector que la construcción es buena? ¡pero vayamos, más lejos aún, al campo de la experiencia cotidiana! ¿no ocurre acaso que cualquier llamada telefónica o cualquier mosca puede distraer al lector de la lectura justamente en ese supremo momento en que todas las partes y tramas se juntan en la unidad de la solución final? ¿y si en ese momento entrase, digamos, su hermano y dijese algo? la noble labor del escritor se echa a perder a causa de una mosca, un hermano o un teléfono. ¡oh, malas mosquitas! ¿por qué pican a hombres que ya perdieron la cola y no tienen con qué defenderse? mas preguntemos todavía si aquella obra suya, única, excepcional y tan trabajada, no constituye sólo una partícula de treinta mil otras obras, también únicas y excepcionales, que aparecen en el transcurso de un año. ¡malditas y terribles partes! ¡para eso, pues, construimos el todo: para que una partícula de la parte del lector asimile una partícula de la parte de la obra y sólo en parte!.. "
diario argentino (frag.)
" ...me puse a escribir este diario, no quiero que la soledad yerre en mí sin sentido, necesito a los hombres, un lector... no para comunicarme con él. sólo para emitir señales de vida. ya hoy consiento en las mentiras, los convencionalismos, las estilizaciones en este diario con tal de pasar de contrabando, aunque sea como un eco lejano, un tenue sabor de mi yo aprisionado.
(…)
ya soy. witold gombrowicz, estas dos palabras que llevaba sobre mí, ya realizadas. soy. soy en exceso. y aunque podría acometer todavía algo que me resultara imprevisible a mí mismo, ya no tengo deseos... nada puedo querer por el hecho de ser en exceso. en medio de esta indefinición, versatilidad, fluidez, bajo un cielo inasible soy, ya hecho, terminado, definido... soy y soy tanto que ese ser me expulsa del marco de la naturaleza... "
jueves, 2 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario