en literatura es preciso evitar:
1. las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos. por ejemplo, describir la misoginia de don Juan, etc.
2. las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo don quijote y sancho panza, sherlock holmes y watson.
3. la costumbre de caracterizar a los personajes por sus manías, como hace, por ejemplo, dickens.
4. en el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen faulkner, borges y bioy casares.
5. en las poesías, situaciones o personajes con los que pueda identificarse el lector.
6. los personajes susceptibles de convertirse en mitos.
7. las frases, las escenas intencionadamente ligadas a determinado lugar o a determinada época; o sea, el ambiente local.
8. la enumeración caótica.
9. las metáforas en general, y en particular las metáforas visuales. más concretamente aún, las metáforas agrícolas, navales o bancarias. ejemplo absolutamente desaconsejable: proust.
10. el antropomorfismo.
11. la confección de novelas cuya trama argumental recuerde la de otro libro. por ejemplo, el ulysses de joyce y la odisea de homero.
12. escribir libros que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos.
13. todo aquello que pueda ser ilustrado. todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película.
14. en los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar siempre las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. sobre todo, evitar el psicoanálisis.
15. las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. y, en fin:
16. evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la ausencia de pederastia, el suicidio.
* adolfo bioy casares, en un numero especial de la revista francesa l’herne, cuenta que, hace treinta años, borges, él mismo y silvina ocampo proyectaron escribir a seis manos un relato ambientando en francia y cuyo protagonista hubiera sido un joven escritor de provincias. el relato nunca fue escrito, pero de aquel esbozo ha quedado algo que pertenece al propio borges: una irónica lista de dieciséis consejos acerca de lo que un escritor no debe poner nunca en sus libros.
miércoles, 13 de abril de 2011
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