viernes, 29 de julio de 2011

george bataille (francia, 1897 - 1962) // metamorfosis

metamorfosis

animales salvajes. los sentimientos equívocos de los seres humanos alcanzan su máximo de derisión frente a los animales salvajes. si existe la dignidad humana (por encima de toda sospecha, aparentemente), no hay que ir al zoológico: cuando los animales ven aparecer la muchedumbre de niños seguidos por sus papá
hombres y sus mamá-mujeres. en contra de lo que se supone, ni la costumbre puede impedirle a un hombre sabio que mienta como un perro cuando habla de la dignidad humana entre los animales. pues en presencia de seres ilegales e intrínsecamente libres, los únicos seres verdaderamente outlaws (sic.), el deseo más turbio vence hasta el sentimiento estúpido de superioridad práctica deseo que se confiesa entre los salvajes
mediante el tótem y se disimula cómicamente bajo los sombreros de plumas de nuestras abuelas de familia). tantos animales en el mundo y todo lo que hemos perdido: la inocente crueldad, la monstruo-intensidad opaca de los ojos —apenas diferentes de las pequeñas burbujas que se forman en la superficie del lodo—, el horror ligado a la vida como un árbol a la luz. quedan todavía las oficinas, los documentos de identidad, una existencia de criados biliosos y, a pesar de todo, una locura estridente que, en el curso de ciertos
descarríos, alcanza la metamorfosis. se puede definir la obsesión de la metamorfosis como una necesidad
violenta que se confunde con cada una de nuestras necesidades animales, excitando al hombre a abandonar de repente gestos y actitudes exigidos por la naturaleza humana: por ejemplo, un hombre en medio de los demás, en un departamento, tirándose por el suelo para devorar la papilla del perro. hay en cada hombre un animal encerrado en una prisión, como un forzado, y hay una puerta: si la entreabrimos, el animal se precipita fuera, como el forzado, encontrando su camino; entonces, y, provisionalmente, muere el hombre; la bestia se conduce como bestia, sin ningún cuidado de provocar la admiración poética del muerto (1). es en este sentido que puede verse al hombre como una prisión de apariencia burocrática.

(1) un relato que organiza estas palabras de bataille sería las ratas de lovecraft

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