viernes, 10 de junio de 2011

ayn rand (estados unidos, alisa zinovievna rosenbaum (rusia, 1905 – 1982)

" ...cuando vean que para producir necesitan obtener la aprobación de quienes no producen nada; cuando vean que el dinero fluye a quienes comercian no en bienes sino en favores; cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo, y sus leyes no lo protegen de ellos, pero los protegen a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; sabrán que su sociedad está condenada... "

" ...el hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para sí mismo. la búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida... "

" ...no digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes? vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia- que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad- que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error... "

" ...elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos. elegiré sólo a los que me plazcan, y a ellos amaré y respetaré, pero no obedeceré ni daré órdenes. Y uniremos nuestras manos cuando queramos, o andaremos solos cuando lo deseemos... "

" ...el anarquismo, como concepto político, es una ingenua abstracción flotante: por todas las razones citadas, una sociedad sin un gobierno organizado estaría a los pies del primer criminal que se presentase, que la precipitaría en el caos de las guerras de bandas. pero la posibilidad de la inmoralidad humana no es la única objeción a la anarquía: incluso una sociedad en la cual todos sus miembros fuesen completamente racionales e impecablemente morales, no podría funcionar en una situación de anarquía; es la necesidad de leyes objetivas y el arbitrio de desacuerdos honestos entre los hombres el que necesita del establecimiento de un gobierno... "

" ...conocer los propios deseos, su significado y sus costes, requiere la más alta virtud humana: racionalidad... "

0 comentarios: