martes, 5 de abril de 2011

tadeusz kantor (1915 - 1990) // palabras

"...los directores de escena no se quedan. montan la obra y se van. yo estoy siempre presente. debo estar ahí, en cada representación. ese es mi papel. estoy en el escenario, como director de escena. y cuando veo que el actor comienza a interpretar, a hacer demasiado, a comprometerse, a reproducir su papel, me pongo a su lado. encarno la realidad del espectador. estoy en escena ilegalmente, sin ningún derecho. eso es muy importante. estoy en escena... ilegítimamente. eso es. adoro esa palabra..."


"...aquí no hay actores. nuestros actores no pueden interpretar otro papel que el que interpretan en este espectáculo. no pueden interpretar hamlet, macbeth o falstaff. cada actor conserva su personalidad. yo me sirvo de ellos. yo no quiero un actor, que interpretaría un papel en el espectáculo. quiero servirme de aquel que es en realidad. tengo un lema: el artista debe conservar su salud. en la vida, cada uno debe conservar su salud. y los artistas, más aún que cualquier otro. ¿salvar el mundo? imposible. más vale salvarse uno mismo..."


"...soy un herético. de modo que necesito a dios. necesito ese dios, necesito a mi enemigo. necesito ese muro, para poder abrirme la cabeza. este es mi credo, mi principio, mi posición en polonia. cada cual debe tener su muro..." "...la ilusión es una reproducción del mundo visible. reproduce aquello que ya ha sido realizado con anterioridad, por la naturaleza, o por dios. preferentemente por dios, porque esto deja una oportunidad..."


"...como de costumbre, al final todo el mundo abandona la escena. me quedo solo. con mi joven esposa. ella es quién acaba el espectáculo. tan solo la ayudo. no volveré nunca..."

0 comentarios: