viernes, 22 de abril de 2011

antón pávlovich chéjov (1860 - 1904) // palabras

"... cuando alguien me habla de lo que es artístico o antiartístico, de lo que es o no teatral, de las tendencias, del realismo, etc..., yo me pierdo; digo que sí con cierta vacilación y contesto con medias verdades banales que no valen nada. to divido las obras en dos categorías: unas me gustan y otras no me gustan. no tengo otro criterio y si usted me pregunta por qué amo a shakespeare y por qué no amo a a zlatovrastski no voy  a saber qué decirle. puede que con los años me vuelva más inteligente y llegue  aestablecer cierto criterio, pero, por ahora, las discusiones sobre  los "valores artísticos" me cansan y me parecen la prolongación de los agotadores debates escolésticos de la edad media..."


"... el autor no tiene por qué ser juez de los personajes ni de lo que éstos dicen; sólo debe ser un testigo imparcial..."


ante las críticas de la rouskaia mysl de "contemplador de estrellas", "mirón de insectos", "profeta de la objetividad", "indiferente" y, de "apóstolo literario sin principios", chéjov escribió:

"... nunca contesto, en general, a las criticas, pero en este caso creo que no se trata de una crítica sino, simplemente, de una calumnia. nunca he sido un  escritor sin principios o, lo que seria igual, un pícaro. es verdad que toda mi actividad literaria está cargada de faltas, muchas de ellas graves. ello se explica por la limitación de mis capacidades, pero no por mi calidad de hombre honesto o malvado. nunca he practicado el chantaje, ni he sido libelista, ni denunciante, ni adulador de nadie; tampoco he insultado y tampoco he mentido; en fin, destruiría por su inutilidad muchos de mis textos, pero no hay una sola línea de la cual tenga que avergonzarme. esa acusación es una calumnia..."

0 comentarios: