jueves, 26 de mayo de 2011

bertolt brecht (eugen berthold friedrich brechter han culen, 1898 - 1856) // el teatro viejo - idoneidad del espectador

1. uno de los fundamentos de nuestra actitud respecto del arte es el concepto de que el gran arte actúa en forma inmediata, directa, de sentimiento a sentimiento, que no sólo zanja las diferencias entre los hombres, sino que las une, ya que, desinteresado en sí, hace desaparecer los intereses de quienes lo gozan. Pero como en la actualidad este resultado ya no se logra -ni a través del viejo, ni a través del nuevo arte- uno llega a la conclusión de que hoy el gran arte no existe (y este es el punto de vista general), o bien se ve uno forzado o -mejor dicho- autorizado a suspender esa exigencia que pesa sobre el gran arte. cosa que estamos haciendo.

2.
el gran arte sirve a los grandes intereses. para determinar la magnitud de una obra de arte hasta preguntarse: ¿ a qué grandes intereses sirve? las épocas carentes de grandes intereses carecen de gran arte.

3.
¿de qué intereses se trata? de intereses espirituales (en la medida en que se basen en intereses materiales.

4.
en nuestra época hay distintos sectores humanos que responden a intereses totalmente diferentes y que, por lo tanto,. reaccionan espiritualmente en forma bastante diferente. es decir que si hoy se hiciera gran arte se haría para uno solo de esos sectores. y ese arte fomentaría los intereses de ese sector, y sólo ese sector reaccionaría a sus estímulos. ¿ pero reaccionaría ese sector a sus estímulos en cualquier situación?

5.
no.

0 comentarios: