miércoles, 29 de diciembre de 2010

alejandra pizarnik (1936-1972) // los trabajos y las noches (1965)

reloj

dama pequeñísima
moradora en el corazón de un pájaro
sale al alba a pronunciar una sílaba
no


en un lugar para huirse

espacio. gran espera.
nadie viene. esta sombra.

darle lo que todos:
significaciones sombrías,
no asombradas.

espacio. silencio ardiente.
¿qué se dan entre sí las sombras?


fronteras inútiles

un lugar
no digo un espacio
hablo de
qué
hablo de loq eu no es
hablo de lo que conzco

no el tiempo
sólo todos los instantes
no el amor
no

no

un lugar de ausencia


las grandes palabras
a antonio porchia

aún no es ahora
ahora es nunca

aún no es ahora
ahora y siempre
es nunca

caer

nunca de nuevo la esperanza
en un ir y venir
de nombres, de figuras.
alguien soñó muy mal,
alguien consumió por error la distancias olvidadas.

la verdad de esta vieja pared

que es frío es verde que también se mueve
llama jadea grazna es halo es hielo
hilos vibran tiemblan
hilos
es verde estoy muriendo
es muro es mero muro es mudo mira muere

desmemoria

aunque la voz (su olvido
volcándose náugfragas que son yo)
ofiacia en un jardín petrificado
recuerdo con todas mis vidas
por qué olvido.

martes, 28 de diciembre de 2010

mientras tanto, como siempre - 2010.ensayo18





































lunes, 27 de diciembre de 2010

biomecánica // dinámica // meyerhold // algunas definiciones

1- "... la biomecánica es la parte de la física que estudia los fenómenos estáticos y dinámicos del sistema osteo-artro-muscular de los organismos humano y animal, con el objeto de obtener el máximo rendimiento al ejecutar los movimientos. los movimientos humanos son extremadamente complejos y están controlados por un sistema de retroalimentación cerebral-motora, adquiriendo tal grado de complejidad por la asociación de factores mecánicos y biológicos en la reproducción de los mismos. esta ciencia interdisciplinaria trata esta conjunción, y las leyes que la gobiernan ..."

2- trataré de aplicar los tres principios fundamentales de la dinámica establecida por newton al trabajo del actor, teniendo en cuenta a éste como un ser mecánico, haciendo una lectura de cómo, tal vez, pudieron haber sido empleados por meyerhol en su biomecánica. si bien no he hallado, hasta ahora, textos en los que se haga referencia directa a la utilización de estos principios, aventuro una inferencia, al realizar la reconstrucción de la técnica que proponía a los actores, a partir de la lectura de sus textos.
"todo cuerpo tiende a permanecer en su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, si una fuerza no lo modifica". (newton)
el actor, como masa o grupo de masas, posee una inercia que lo hace permanecer en su estado actual si una fuerza no lo modifica. si, por ejemplo, se encuentra de pie, detenido, deberá aplicar fuerzas de distintas intensidades y en distintos puntos de su cuerpo para que éste rompa su inercia, o bien, aplicar una en un lugar preciso que provoque una serie de desequilibrios en un efecto dominó, realizándose la ruptura del estado en el que se encuentra. el actor debe saber cuales son los puntos exactos donde aplicar esas fuerzas, y cuáles deben ser las intensidades de las mismas para que el movimiento sea preciso y económico, es decir, que por un lado no se produzcan movimientos superfluos, y por otro, el tono muscular sea tal que con el mínimo esfuerzo se logre el fin buscado.

3- principio de acción y reacción
"a toda fuerza, que llamaremos acción, se le opone otra fuerza igual y en sentido contrario, que llamaremos reacción." (newton)
al querer romper la inercia de su propio cuerpo, el actor, aplica las fuerzas (acción) en los puntos exactos de su propia masa. sabiendo que la masa tiene un peso dado por la acción de la fuerza de gravedad, y que el peso es una fuerza, esta será la reacción, por lo tanto, la acción debe ser mayor a la intensidad de la fuerza peso para que la masa-actor logre romper su inercia. nuevamente volvemos a notar el papel que juega la tensión muscular en la masa a la que se le aplica la fuerza, ya que de aquella (la tensión) dependerá la reacción que la acción (la fuerza) deberá superar.
casi se podría afirmar, que la tensión muscular es una fuerza que hace variar el peso del cuerpo del actor, es decir, hace variar la reacción que mantiene la inercia de su masa.

4- principio de masa
"la masa de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza aplicada, e inversamente proporcional a la aceleración adquirida." (newton)
debido a que la masa del cuerpo del actor, como toda masa, es constante en todo el universo, el cociente entre la fuerza aplicada y la aceleración adquirida debe ser constante. Por lo tanto, el actor, al romper su inercia del reposo al aplicar una fuerza (acción) mayor al peso de su propia masa (reacción), adquiere una aceleración.
la condición de constancia de la masa es la que provoca que haya una relación entre la aceleración y la fuerza aplicada, es decir, al aumentar la fuerza necesariamente debe aumentar la aceleración; o dicho de otra manera, es esta masa cte. la que determina que al aplicar una mayor fuerza, aquella adquiera una mayor aceleración.
a partir de aquí se podría abrir otro capítulo, el del cálculo de las velocidades que adquiriría la masa. podríamos llegar a saber si éste ingresa en un movimiento uniforme, con velocidad cte., es decir que ingresaría en otra inercia, o su velocidad variaría al aplicársele continuamente fuerzas en los puntos exactos, o una combinación de estas posibilidades, como sucede en lo cotidiano donde los tres principios actúan casi sin diferenciación y continuamente.
este estudio, incompleto, sólo pretende ser una puerta de entrada. la investigación continúa hacia una profundización de la relación planteada por el paradigma físico en la biomecánica. por una cuestión de espacio, no puedo desenvolverme con mayor amplitud en las explicaciones de la física propiamente dicha, sólo traté de exponerlo en forma simple y condensada; tal vez, en otra oportunidad, haya más posibilidades de desarrollar el tema y llegar a descubrir si con la biomecánica, meyerhold trataba de hallar alguna ley física que rigiera los sentimientos del actor, utilizando la mecánica universal de su época.
hoy en día, newton ha sido complementado y la energía, en todas sus formas, abrió otras posibilidades de una formación actoral científica.

5- la biomecánica
la biomecánica fue desarrollada por meyerhold a lo largo de su historia, y llegó a ser un cuerpo acabado de estudio. iniciándose casi intuitivamente y llegando a una formulación racional; es un cruce de paradigmas donde se puede ver el desarrollo de la ciencia y de la concepción del hombre en el universo en conjunción con las vanguardias artísticas por las que meyerhold transitó. la biomecánica parte de las experiencias con el movimiento y el espacio en los "studios" pre-revolucionarios que aquel llevaba adelante en su época de director de los teatros imperiales.
a partir de los principios simbolistas, futuristas, constructivistas y luego productivistas, y de todo el recorrido de su poética, myerhold llega a formular su ley fundamental de la biomecánica:

"todo el cuerpo participa en cada uno de nuestros movimientos... puesto que la creación del actor es creación de formas plásticas en el espacio, el actor debe estudiar la mecánica de su propio cuerpo. ello le es indispensable, porque cualquier manifestación de fuerza está sujeta a las leyes de la mecánica (y la creación por parte del actor de formas plásticas en el espacio escénico es, naturalmente, una manifestación de fuerzas del organismo humano)".