martes, 26 de octubre de 2010

opus nigrum // marguerite yourcenar

"nunca podré dejar de maravillarme de que esta carne sostenida por sus vértebras, este tronco unido a la cabeza por el istmo y que dispone simétricamente sus miembros en torno a él,
contengan y quizás produzcan un espíritu que saca partido de mis ojos para ver y de mis movimientos para palpar... conozco sus límites y sé que le faltará tiempo para llegar más allá, y asimismo fuerza, si por casualidad le fuera concedido el tiempo. pero existe y, en estos momentos, él es aquel que es. sé que se equivoca y yerra, que a menudo interpreta toricdamente las lecciones que el mundo le dispensa, pero también sé que hay en él algo que le permite conocer y en ocasiones rectificar sus prpios errores. he recorrido al menos una parte de la bola del mundo en que nos hallamos, estudié el puto de fusión de los metales y la generación de las plantas; he observado los astros y examiné el interior de los cuerpos. soy capaz de extraer de este rizóm que ahora levanto, la noción de peso y de sas llamas la noción de calor. sé que no sé lo que no sé; envidio a aquellos que sabrán más que yo, pero también sé que tendrán que medir, pesar, deducir y desconfiar de sus deducciones exctamente igual que yo y ver en lo falso parte d elo verdadero y tener en cuenta en lo verdadero la eterna mixtura de lo falso. jamás me así a una idea por temor al desamparo en que caería sin ella. nunca aderezé un hecho verdadero con la salsa de la mentira para hacerme su digestiónn más fácil. nunca deformé el parecer del adversario para llevar la razón más fácilmente. o más bien, sí; me sorprendí haciéndolo y cada vez que esto ocurrió me reñçi a mí mismo como se riñe a un criado poco honrado y no me devolví la confianza hasta obtener de mí mismo la promesa de hacer las cosas mejor. he soñado mis sueños; no pretendo que sean más que sueños. me guardé de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud. mis triunfos y mis riesgos no son los que se cree; existen glorias distintas de la gloria y hogueras distintas de la hoguera. he llegado casi a desconfiar de mis palabras. moriré un poco menos necio de lo que nací.!

0 comentarios: