lunes, 25 de octubre de 2010

aproximación al trabajo.por qué este teatro y no otro? cuáles son las fuentes y cuáles las metas?

muchas cosas inspiran o detonan alguna idea de trabajo, no sólo las investigaciones supuestamente más profundas y seguramente más sesudas, la lectura de los maestros y teóricos, ver qué se hace, cómo se hace, por qué y para quién se hace ha sido y es muy útil para poder empezar a responder las preguntas propias. escribir a partir de lo que han recorrido en profundidad los que que fundaron teatros o plantearon y/o plasmaron modos propios de hacer teatro y a partir de ahí seguir el camino de la propia experiencia. no creo que sea demasiado posible la invención absoluta en el campo del arte, si creo en la innovación honesta y reconocida, en el propio planteo o propia visión, tan válido, si está hecho a conciencia y es honesto, como cualquier otro. parafraseando a brook, si las preguntas son claras, son válidos todos los modos de formularlas. lo demás es gusto y ya es terreno de opinión y cada uno, en eso, está por su cuenta.
recuerdos de la infancia como las tardes de super-accion de los sábados por canal once, de tres películas, una de terror, una romana (así las llamábamos) y la otra del género que fuera toneladas de dibujos animados y los infaltables tres chiflados, las primeras aproximaciones al teatro y los libros, siempre los libros mas la pelota paleta en la calle con los chicos y chicas del barrio, muy malo para el fútbol, los primeros versos y escritos, las funciones privadas para susana (mi mamá) con mi hermana, subidos a las sillas de pana verde ( que susana todavía tiene y mantiene) del comedor de casa cuando ni se me ocurría el teatro, en esa época iba a ser médico.
decía que los dibujos animados son grandes ejemplos de organicidad, de tempo y plasticidad, son como pequeñas tragedias que hacen reír, que es como lo mismo que hacer llorar pero más divertido y siempre sabíamos de que lado estar y parecía todo más fácil. eso ahora que los veo desde otra perspectiva,. en ese momento y, confieso, cada vez que los veo, me divertía y divierte y entretenía y entretiene como pocas manifestaciones del arte.
ni hablar del cine mudo o de las películas del género melodramático, son lo más divertido que he visto. y tienen un especial sentido y manejo del timing dramático, del humor y son joyas de equilibrio escénico y actoral.
también está el elemento que un corto de dibujos animados o una escena de chaplin o de keaton, o un video musical, son, según mi humilde entender, tan válidos y explícativos y didácticos como una lección de stanislavski o un video de wilson, cada uno dando su aporte, cada uno retratando desde su lugar y a su modo una sociedad, un época, un momento desde una visión, la de su creador. ese es el motor y la causa de mientras tanto y los trabajos que le seguirán.
este y los motivos anteriores, el contar que me gusta y que me interesa y hacia dónde voy con mi trabajo como dar muestras prácticas de una resolución, a veces más clara que una clase teórica es que están estos elementos y no otros en este blog, son herramientas de trabajo, que en algunos de los casos son muy divertidos y en todos los casos son de una belleza y sencillez resolutiva y profundidad de sentido que son las metas a alcanzar.
lo importante es disfrutarlas juntos.

0 comentarios: