lunes, 5 de diciembre de 2011

el teatro naturalista y el teatro de atmósfera // arthur schopenhauer (danzig, 22 de febrero de 1788 - 1860 citado por vsévolod emílievich meyerhold (rusia, 1874 - 1940)

... los bocetos de los grandes maestros tienen a menudo más fuerza que los cuadros terminados ...
... las figuras de cera, a pesar de que la imitación de la naturaleza se ha llevado al máximo, no producen un efecto estético. no pueden, por tanto, considerarse como obras de arte, porque no dejan nada a la fantasia del espectador ...
... las obras de poesía, de escultura y de las demás artes, contiene tesoros de profunda sabiduría porque expresan toda la naturaleza de las cosas, mientras que el artista no hace más que aclarar y traducir su pensamiento en un lenguaje simple y comprensible. pero toda persona que lee o contempla una obra de arte debe contribuir también, con sus propios medios,l al descubrimiento de esta sabiduría. la cual será, por tanto, comprendida según la capacidad y el desarrollo interno de cada uno, lo mismo que el marinero no lanza la sonda a una profundidad superior a su longitud ...
...una obra de arte sólo puede influir a través de la fantasía, y por ello la debe estimular constantemente... debe precisamente estimularla, no "dejarla inactiva", mostrándole todo. estimular la fantasía es la condición necesaria de un acto estético, y es ley fundamental de las bellas artes. se deduce que una obra de arte no debe dar todo a nuestros sentidos, sino sólo aquello que sirve para orientar la fantasía en la dirección justa, dejándole la última palabra ...
... muchas cosas pueden permanecer parcialmente inexpresadas, el espectador las completará por sí, y a veces precisamente por ello , su ilusíón será mayor. por decir demasiado equivale a derribar de un empujón una estatua hecha de muchos pedazos, o a quitar la lámpara de la linterna mágica ...

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