viernes, 5 de noviembre de 2010

opus nigum // marguerite yourcenar

" nunca podré dejar d emaravillarme de que esta carne sostenida por sus vértebras, este tronco unido a la cabeza por el istmo del cuello y que dispone simétricamente sus miembros en torno a él, contengan y quizá produzcan un espíritu que saca partido de mis ojos para ver y de mis movimientos para palpar... conozco sus límites y sé que faltará tiempo para llegar más allá, y asimismo fuerza, si por casualidad le fuera concedido el tiempo. pero existe y, en estos momentos, él es aquel que es. sé que se equivoca y yerra, que a menudo interpreta torcidamente las lecciones que el mundo le dispensa, pero también sé que hay en él algo que le permite conocer y en ocasiones rectificar sus propios errores. he recorrido al menos un aparte de esfera del mundo en que nos hallamos; estudié el punto de fusión de los metales y la generación de las plantas; he observado los astros y examiné el interior de los cuerpos. soy capaz de extraer de este tizón que ahora levanto la noción de peso, y de estas llamas la noción de calor. sé que no sé lo que no sé; envidio a aquellos que sabrán más que yo, pero también sé que tendrán que medir, pesar, deducir y desconfiar de sus deducciones exactamente igual que yo, y ver en lo falso parte de lo verdadero, y tener en cuenta en lo verdadero la eterna mixtión de lo falso. jamás me aferré a una idea por temor al desamparoen que caería sin ella. nunca aderezé un hecho verdaero con la salsa de la mentira para hacerme su digestión más fácil. nunca deformé el parecer del adversario para llevar la razón más fácilmente. o más bien, sí: me sorprendí haciéndolo y cada vez que esto ocurrió me reñí a mí mismo como s eriñe a un criado poco honrado y no me devolví la confianza hasta obtener de mí mismo la promesa de hacer las cosas mejor. he soñado mis sueños, no pretendo que sean más que sueños. me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud ... he llegado casi a desconfiar de las palabras . morire´un pco menos necio de lo que nací. "

0 comentarios: