lunes, 4 de abril de 2011

tadeusz kantor (1915 - 1990) // que revienten los artistas, 1985

transcripción del minuto 1 al 18 kantor sentado en una silla da la señal de comienzo. entra un cura a través de una falsa puerta con una maleta. se golpea en la cabeza, abre la maleta, extrae un gorro de oficial militar, se dirige a la puerta, duda, da unos pasos hacia el público y se cuadra ante él. se tambalea, de nuevo duda, mira a kantor, corre de nuevo hacia la puerta. antes de salir, cierra su maleta y se la lleva. inmediatamente vuelve a entrar, acompañado de otros personajes de negro, parecen buscar algo o a alguien, recolocan las cruces. detrás de ellos entra un hombre ataviado con una túnica negra. lo desnudan de cintura para arriba y quitan sus zapatos. su cuerpo está muerto. algunos de estos personajes lo transportan a modo de figura yaciente mientras le quitan los pantalones, lo posan y levantan de nuevo. acaban de amortajar el cuerpo (dos chaquetas y dos bufandas de color claro, y un sombrero negro). el cuerpo se tambalea. uno delos personajes, más observador que el resto, se dirige hacia el cuerpo del hombre, mira y espera las órdenes de kantor. kantor asiente. este personaje certifica el “peso muerto” del hombre. los personajes empujan al hombre. suena música nostálgica. el hombre comienza a andar torpemente, como un muñeco. está descalzo. el sombrero tapa su cara. llega hasta el proscenio. da media vuelta, se dirige hacia kantor, se detiene brevemente delante de él. el cura desfila tras el hombre. cuando el hombre desaparece, el cura sigue desfilando. al fondo de la escena se encuentra alineados el resto de personajes, tienen el sombrero en sus manos. el cura corre para comprobar que el hombre ha desaparecido, avisa, los personajes se colocan el sombrero y distienden, desordenan la composición. salen todos. el cura recoge la ropa del hombre, sale también. entra un nuevo personaje, con aspecto más vivaz que los anteriores, que habla mientras recoloca las cruces. hace la cama. dirige sus palabras a kantor, se ríe. kantor hace un gesto de extrañeza. sonidos de pasos subiendo unas escaleras. entra anciana con velo y paraguas cerrado. la mujer reza (casi cantando). este rezo es acompañado por otro de origen indefinido (sonido de templo). la mujer se sienta. entra un nuevo personaje caminando de puntillas, y con claros gestos tendentes a la mímica y la exageración. tose, saca un pañuelo. entra un personaje idéntico al anterior. (el uno reconoce al otro). (el otro dale detrás del uno, vuelve a entrar en escena). (el otro entra). (el otro reconoce al uno). los dos salen y entran reconociéndose y caminando de manera extravagante. los personajes se confunden, ya no se sabe cuál es cuál. uno de ellos se tumba en la cama. el otro le tapa. la mujer se acerca. toses ciertas y grabadas. el personaje tumbado muere y revive una y otra vez durante algunos instantes, hasta “morir” (“busecheck”). acompañado de música entre fúnebre y militar, entra en escena un móvil (artefacto de madera) conducido por un pequeño personaje vestido de militar (ruso). avanza en línea recta hacia el público, cuando llega al límite, se gira lentamente hacia kantor. el vehículo retrocede. kantor lo despide. el vehículo regresa a escena (un personaje le abre la puerta). esta vez va seguido de un militar “niño” y de otros soldados con traje de color plomo. los soldados de plomo se mueven como soldados de plomo, caen y se levantan. uno de los niños-soldado empuja a los soldados de plomo. los soldados recomponen un desfile al final del escenario. el móvil con el niño más los soldados avanzan al frente. los soldados están cargados de medallas. se dividen en dos frentes, uno a cada lado del escenario. es entontes cuando entra en escena un nuevo elemento escultórico: el esqueleto de un caballo montado por un soldado. breve coreografía de los soldados alrededor del caballo. la música es casi triunfal.

0 comentarios: